Milenio Tamaulipas

Rescatarán escuela afectada por Tersa

- Anahy Meza/Altamira

La Organizaci­ón No Gubernamen­tal “Ambientam”, dedicada a atender acciones y protección del medio ambiente en la zona sur, exhibió que existe un daño en la salud de casi 153 alumnos y 8 maestros de la escuela Ignacio Allende, debido a efectos secundario­s del incendio de desechos químicos en Tersa, por lo que proyectan un plan de rescate y prevención.

A través de un comunicado, la ONG expuso que fueron a visitar el plantel en Altamira, que colinda con la empresa, a petición de colonos, padres de familia y docentes, 15 días después de la conflagrac­ión.

“Aún olía a gas (nadie sabe de cual), estuvimos oyendo lo desesperad­o de las personas de la zona que está como a 900 metros de la planta Tersa, nos recibió la directora que nos contó lo que ahí se vivió esos días y de manera muy fuerte están reclamando porque ninguna autoridad se presentó, que fuimos los primeros en acercarse a ellos, verificamo­s físicament­e muchas cosas, entre ellas el daño a la salud de alumnos y maestros”, detalló el informe.

Ante ello, la asociación ambiental detalló que harán un plan de apoyo que consistirá en cinco puntos que son: “un programa de lavado de toda la escuela (preguntamo­s a un biólogo de nuestra organizaci­ón, nos indicó que debería ser con jabón neutro y agua caliente a presión, para recoger los residuos de lodo y llevarlos a un solo lugar para su posterior retiro”.

También un programa de educación ambiental (a llevarse a cabo una semana después de que regresen de vacaciones) que se impartirá para alumnos, docentes, padres de familia y colonos, incluyendo los riesgos no solo de la empresa Tersa, sino también los ductos de Pemex y la estación El Chocolate (también de Pemex).

Se elaborará y se llevará a cabo un plan de respuesta a emergencia­s para eventos similares (se les dará por escrito y de manera fácil de entender también).

El mencionado plan de limpieza (que al día siguiente los padres de familia, colonos y docentes comenzaron a llevar a cabo en la escuela).

Por último el plan de detección de gases, “donde nos estará apoyando el Instituto Tecnológic­o de Ciudad Madero, ya que investigan­do al respecto de qué tipo de gases fue lo que generó el incendio en Tersa, es el único que tiene los aparatos idóneos para esto, como el cromatógra­fo de gases.

 ?? ESPECIAL ?? Niños tienen erupciones en manos
ESPECIAL Niños tienen erupciones en manos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico