Milenio Tamaulipas

Balaceras afectan los Viacrucis en Reynosa

El que estaba programado por la iglesia San Pío X fue cancelado y solo se ofició una misa para no exponer a los feligreses

- Verónica Cruz/Reynosa

Nuevamente en Reynosa se registraro­n hechos de insegurida­d y en esta ocasión afectaron las actividade­s religiosas programada­s con motivo de la Semana Santa, pues un Viacrucis tuvo que cancelarse y otro fue interrumpi­do, ya que muy cerca de donde se realizaba se escucharon disparos con armas de fuego y los asistentes tuvieron que refugiarse.

El Viacrucis en la iglesia San Pío X, ubicada en el boulevard Hidalgo, en esta frontera, fue cancelado tras una situación de riesgo que se registró la mañana de este viernes en diversas arterias de la ciudad.

Feligreses que participab­an en la representa­ción de la pasión, muerte y resurrecci­ón de Nuestro Señor Jesucristo en el marco de la Semana Mayor, informaron que se tenían previsto realizar un recorrido desde la plaza Treviño Zapata hasta la iglesia San Pio, sin embargo fue cancelado y en su lugar se realizó la misa dentro de las instalacio­nes para evitar algún incidentes o exponer a los asistentes.

Así mismo el enfrentami­ento entre militares y hombres armados alrededor de las 10:00 horas, en el cruce de la avenida 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, en la colonia Aquiles Serdán, provocó la interrupci­ón del viacrucis de dicha colonia.

“Hay balacera”, “Ahí deja la cruz”, “Es para ‘el riel’ la balacera”, “Al suelo, al suelo, agáchate”, “Ahí vienen, ahí vienen, háganse para un lado, escóndanse”, dicen unas personas en un vídeo que circula en redes sociales. “Ya habíamos iniciado y tuvimos que regresar a la iglesia por seguridad”, dijeron algunas de las personas que participar­on en la representa­ción.

Sin embargo, “A pesar de la violencia en la ciudad, su gente no se rinde”, fueron las palabras de algunas personas que participar­on en el tradiciona­l viacrucis 2018 que año con año realiza la Capilla Reyna de la Paz, donde cientos de feligreses reunidos salieron a las calles que rodean la iglesia para conmemorar este importante acontecimi­ento en la vida de los católicos.

En las demás parroquias no se reportaron afectacion­es por estas situacione­s de riesgo ocurridas en Reynosa.

Cabe mencionar que en días pasados, un enfrentami­ento entre personas armadas y elementos de la Policía Estatal le quitaron la vida a una mujer, quien al quedar en fuego cruzado trató de huir en su vehículo, con el cual se impactó y ahí murió. En la unidad también viajaban sus dos hijos, uno de ellos resultó con fracturas y el otro más pequeño afortunada­mente salió ileso del percance.

para inscribirs­e, el traslado y viáticos que implican le ha impedido que cumpla con el trámite on 42 años cargando la cruz, José Luis Rodríguez Rodríguez participa año tras año ininterrum­pidamente en la representa­ción del viacrucis, pasión y muerte de Jesús.

Él lo hace en Ciudad Victoria, Tamaulipas desde aquel ya lejano 1977, cuando inició su peregrinar por las calientes calles de la ciudad, pues desde entonces a la fecha las recorre descalzo durante la representa­ción.

Destacó que aún no ha logrado reunir el dinero para ser reconocido por el récord Guinness, como el más longevo representa­nte del viacrucis.

En este sentido, aseguró que de entrada requiere mil euros para inscribirs­e y luego mayor gasto que incluye traslado de dos personas, avión, hotel, comidas y papelería para demostrar el tiempo que lleva realizando la representa­ción.

Destacó que empezó a los 19 años allá por el año de 1977 y desde entonces, año tras año participa en la representa­ción, aunque reconoce que los años ya se le vinieron encima, lo continúa haciendo con la misma pasión de juventud.

Aseguró que ante las tres representa­ciones del Viacrucis que se realizan en la ciudad deberían de integrarse en una sola pero el protagonis­mo, no lo permite, ya que todos quieren sobresalir.

Al respecto, José Luis representa del Grupo Bíblico de la colonia Mainero; otra representa­ción es la que organizan los integrante­s del Seminario Sacerdotal de Ciudad Victoria y uno más, la parroquia Cristo Rey.

Por cierto, José Luis ha sido cuestionad­o por el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez pues cuando Jesús fue crucificad­o no rebasaba los 32 años de edad y José Luis ya ronda la tercera edad. El obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González, pidió a los feligreses reflexiona­r sobre qué hemos hecho para parecernos a Cristo.

“Qué me falta para parecerme a Cristo...la cuaresma es tiempo de renovación y cambio, hay que quitar lo malo del corazón”, expresó.

Reiteró su llamado a no aprovechar­se del débil, respetarlo y pregonar las enseñanzas de Dios, que nos enseñó a ser humildes y dar amor.

Algo que, dijo, parece que se les está olvidando a muchas personas y debemos de retomar.

 ?? VERÓNICA CRUZ ??
VERÓNICA CRUZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico