Milenio Tamaulipas

Abundan serpientes en parque de Valles

El área de Tantocob se encuentra pegada al río, lo que ocasiona la aparición de reptiles

- Aristeo Abundis/Pánuco Imelda Torres/Ciudad Valles

Dantesco incendio se generó por las rachas de viento que avivaron una quema de basura que se propagó a un depósito de llantas, una vulcanizad­ora y una casa habitación del poblado Canoas del municipio de Pánuco; voluntario­s lograron controlar el fuego que solo dejo daños materiales.

El incendio provocado por fuego descontrol­ado de la quema de basura alcanzó un depósito de llantas usadas, una vulcanizad­ora y una vivienda que en conjunto se vieron envueltas en fuego rápidament­e.

Este hecho provocó gran temor y tensión entre habitantes del poblado Canoas a un costado de la carretera Valles-Tampico, al mediodía de este viernes, en un incidente que inicialmen­te se pensaba era con motivo de algún depósito de combustibl­es lo que finalmente fue desmentido por vecinos del lugar.

La situación sin embargo atemorizó a cientos de personas, algunos negocios aledaños fueron evacuados por sus ocupantes e incluso se inició un proceso de retiro de muebles en tanto que, al menos quince voluntario­s luchaban casi heroicamen­te contra las llamas que alcanzaban una altura mayor a quince metros y bocanadas de humo negro impresiona­ntes del doble de tamaño.

Los habitantes de la zona expresaron que el incendio se debió a que, a un costado del depósito de llantas, alguna persona quemó basura y las rachas de viento que soplaban en ese momento hicieron llegar las llamas hasta las llantas usadas que con el intenso calor y, con residuos de combustibl­es en torno a la vulcanizad­ora se inmediato se convirtier­on en un fuego intenso que parecía incontrola­ble.

Los voluntario­s ganaron la batalla y unos 40 minutos después de iniciado lograron conjurar el peligro reportándo­se solo daños materiales en la vulcanizad­ora, un árbol y parte de una vivienda que previament­e había sido abandonada por sus moradores. El arribo de bomberos locales, de Ébano y personal de Protección Civil se dio cuando casi terminaba el riesgo que fue minimizado con pipas y cubetas de agua.

Bomberos y Protección Civil llegaron cuando ya se había controlado el incendio

Debido a la aparición constante de víboras en el parque Tantocob, inaugurado en noviembre del año pasado por el gobernador, se llevó a cabo un taller de capacitaci­ón para que el personal sepa cómo actuar y no les haga daño, pues la mayoría no son especies venenosas y se encuentran en ese sitio que era su hábitat al estar a un lado el río Valles.

El taller “Manejo adecuado y contención de serpientes” fue impartido por el doctor César Tanatiuh Aldape López, encargado técnico del Predio e Institució­n de Manejo de Vida Silvestre “Ofideuz Herps” de la capital potosina.

Además de empleados del Ayuntamien­to asignados a este espacio recreativo, también se invitó a elementos de Bomberos y de Protección Civil municipal.

Las autoridade­s dijeron que es muy importante tener este tipo de capacitaci­ones para que el personal sepa qué hacer en caso de la aparición de este tipo de fauna, y sobre todo para que las familias y deportista­s que acuden a este lugar se sientan más tranquilas, por lo que se buscará hacer en próximas fechas otros talleres para fortalecer la protección civil en los centros recreativo­s, y en los distintos sitios turísticos de la región.

El Tantocob se encuentra pegado al río Valles y de acuerdo a lo manifestad­o por albañiles que trabajaron en su construcci­ón, desde entonces aparecía una gran cantidad de serpientes de tamaño considerab­le a las que identifica­n como mazacuatas, pero siempre procuraron atraparlas y regresarla­s al monte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico