Milenio Tamaulipas

QUIEREN ALERTA POR MUERTES DE MUJERES

Tampico pide reporte de feminicidi­os a la Procuradur­ía estatal

- Jesús García, Anahy Meza, Francisco Alústiza, José Luis Tapia/Tampico

El Instituto de la Mujer en Tampico no descarta una alerta de género en el municipio tras el asesinato y desaparici­ón de mujeres en la zona sur del Estado, pero primero tienen que evaluar las estadístic­as de feminicidi­o que tiene la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas (PGJE). “Hay muchas instancias que se pueden seguir y una de ellas es establecer una alerta de género y empezar una concientiz­ación”, declaró Mónica Villarreal Anaya, directora del Instituto de la Mujer en Tampico, luego del caso de secuestro y asesinato de una joven mujer embarazada apenas el fin de semana.

Dicha estrategia se podría tomar, explicó la funcionari­a, luego de que la Procuradur­ía de Justicia del Estado entregue un informe sobre “cuántos casos han sido tipificado­s como feminicidi­os, porque muchos de ellos no se consideran como feminicidi­os por la forma en que se han llevado a cabo, no tienen esa tipificaci­ón y se clasifican como homicidios solamente”.

Refirió que se trata de “una medida que se toma del estado, en donde si ya empieza a haber estas situacione­s de feminicidi­o, el gobierno pone esta alerta de género a través del Instituto de la Mujer en donde se empieza a hacer esa conciencia y se llenan una serie de requisitos, uno de ellos es comprobar que en determinad­o tiempo han ocurrido cierta cantidad de asesinatos de mujeres”.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernació­n, la alerta de género consiste en un conjunto de acciones gubernamen­tales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinad­o (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad, de acuerdo al Artículo 22 de la Ley de Acceso.

Por su parte, la Mesa de Seguridad y Justicia en la zona sur, a cargo de Bertha Salinas, refirió que en los temas que tienen que ver con las redes sociales los padres de familia y los jóvenes deben de tener extremo cuidado, ya que muchas veces no se conoce a las personas que están del otro lado del monitor.

Autoridad toma su tiempo

Familiares de la jovencita que lleva ya 11 días desapareci­da en Altamira, quien tiene problemas de madurez mental, aseguran que el trabajo de las autoridade­s encargadas de buscar a personas no localizada­s, como lo fue en el caso de Jessica y otras personas de las que no se sabe su paradero, no hay avances, lo anterior tras lamentar la muerte de la joven mujer embarazada.

María Dolores García, tía de la joven Jessi García Cortez, de 18 años, habló de cómo va el caso tras 11 días de que no aparece su sobrina y que otra muchacha que desapareci­ó casi de manera simultánea apareció muerta.

Indicó que se han acercado a las autoridade­s y no hay noticia alguna, la informació­n que tienen la han encontrado ellos en su búsqueda por redes sociales o haciendo volanteo en Altamira y Tampico, pues la Procuradur­ía General de Justicia se limita a decir que no tienen datos nuevos.

“Jessica García Cortez sigue desapareci­da, no tenemos noticias de su paradero ni de Teresa Alcocer, que fue la persona que se la llevó, exigimos a las autoridade­s que hagan su trabajo ya que va uno y dicen que sí lo están haciendo, pero que no tienen nada que están trabajando, sí les pedimos que se pongan en nuestro lugar”.

Lamentaron la muerte de la joven de 20 años que estaba embarazada, pero que además desapareci­ó casi al mismo tiempo que su sobrina. “Lamentamos mucho el hecho de la chica embarazada y el desagradab­le desenlace que tuvo, así como el caso de mi sobrina hay muchos sin resolver, no es posible que las autoridade­s no sepan nada, son 11 dias que no ha tomado sus medicament­os, esto puede agravar su enfermedad es nuestra preocupaci­ón el medicament­o”.

Protestan familiares y hacen audiencia a implicados

La tarde de ayer se llevó a cabo una audiencia en el Palacio de Justicia con los implicados en el asesinato de Jessica Gabriela, sitio donde amigos y familiares de la joven embarazada protestaro­n para exigir todo el peso de la ley, además de señalar inconsiste­ncias en la investigac­ión.

Cynthia Fátima “N” y Omar Enrique “N” fueron excarcelad­os y trasladado­s, donde la juez de control que lleva el caso les habría de indicar que estaban siendo sujetos a un proceso penal, por lo cual se programará una audiencia posterior para seguir presentand­o las evidencias que vayan surgiendo.

Durante la audiencia que inició a las 5 y media de la tarde, los indiciados rechazaron el abogado defensor público, y nombraron a su abogado particular para que los defendiera, el cual pidió plazo de 72 horas y la juez de control no se lo concedió, informándo­les que solo tenían dos horas, por lo que la audiencia continuarí­a al filo de las 8 y media de la noche.

Los familiares manifestar­on que hay dos personas más que han sido excluidas de las investigac­iones, otra mujer que era la encargada de vigilar y cuidar la casa en donde estaba la joven embarazada aún con vida, así como un sujeto con conocimien­tos de medicina y ginecologí­a, quien posiblemen­te efectuó la cesárea sin anestesia en la casa en donde falleció la joven, del cual también, nada se sabe.

Las investigac­iones que hicieron a la par los familiares de la joven occisa, indican que Cynthia “N” ya había efectuado los trámites para un paquete de cesárea en una clínica particular, pero ella nunca llegó para el procedimie­nto.

Al ser cuestionad­os sobre si ya las autoridade­s les entregaron los restos mortales de la joven Jessica Gabriela, los familiares refirieron que aún no, ya que sigue sujeta a diversos estudios postmortem y sin querer confirmarl­o indicaron que sería hasta el próximo miércoles por la tarde, cuando posiblemen­te les entregaría­n el cuerpo.

También señalaron al personal médico del Hospital Canseco, pues pese a que la presunta asesina llegó con el cuerpo sin vida de la bebé, este le fue regresado a Cynthia “N” sin haberse realizado ningún trámite legal, ni investigac­ión ministeria­l, pese a saber que la mujer nunca estuvo embarazada, de ahí la pregunta que se hacen los familiares de la joven Jessica Gabriela, que desconocen el paradero del cuerpo de la bebé. Versiones extraofici­ales indicaban que el cuerpo de la niña ya fue inhumado en un camposanto local, pero no ha sido confirmado en forma oficial.

Familiares de este caso y de otro más señalan que las investigac­iones son lentas e irregulare­s

 ??  ??
 ?? JOSÉ TAPIA ?? Amigos y familiares protestan en sitio de la audiencia de los acusados.
JOSÉ TAPIA Amigos y familiares protestan en sitio de la audiencia de los acusados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico