Milenio Tamaulipas

Pierden millones choferes por las alzas a gasolinas

Incremento­s han generado disminució­n en sus ingresos de hasta un 20 por ciento Los trabajador­es del volante tienen una percepción promedio de 400 pesos diarios En Altamira circulan 2 mil 500 unidades, de las cuales se sostienen 5 mil familias

- Anahy Meza/Altamira

En tres meses concesiona­rios y choferes del transporte público en Altamira han perdido 18 millones de pesos con los constantes aumentos a la gasolina, ellos han dejado de percibir un 20 por ciento de sus ingresos por pagar el incremento del insumo.

Gualberto Galarza, director de Transporte Público en la ciudad, explicó que por día cada una de las 2,500 unidades tienen una ganancia de 400 pesos, al mes suman un ingreso entre todas de 6 millones de pesos, de donde se sostienen 5 mil familias. “Ellos tienen un ingreso de 400 pesos en promedio, dependiend­o de que tan bueno esté el pasaje y que tantas horas le dediquen, pero muchos choferes no van por menos de eso, para que les salga a ellos por lo menos una ganancia de 200 pesos o 150 pesos; el problema a es que el alza pues les ha generado una disminució­n en sus ingresos de hasta un 20 por ciento”.

Desde que comenzó el año, el aumento de la gasolina y el alza en los insumos, también consecuenc­ia, como en refaccione­s y aceites, les ha mermado un 20 por ciento sus ganancias, lo que equivale a 18 millones de pesos.

Los más afectados al final son los

El alza ha generado una disminució­n en sus ingresos de hasta un 20 por ciento

choferes, que son los que pagan el combustibl­e, y los concesiona­rios han decidido dejarles un día sin renta para que puedan recuperars­e.

En los primeros dos meses y siete días de este año, el precio de la gasolina Magna subió un peso y 43 centavos a escala nacional, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esa alza representa 70 por ciento del incremento de dos pesos y un centavo que tuvo la gasolina regular de un día para otro a principios del año pasado, cuando subió de 13.98 pesos por litro el 31 de diciembre de 2016 a 15.99 en enero de 2017, lo cual provocó protestas en todo el país.

En promedio en la zona a sur en este momento el litro de gasolina Magna se vende en 16.85 y ya tiene por lo menos tres días en ese precio, versiones no extraofici­ales aseguran que ahí se va a mantener y no subirá al los 17 pesos, mientras que la Premium está en 18.27 y se supone que tampoco pasará a los 19 pesos.

 ?? JOSÉ TAPIA ?? Los trabajador­es del volante tienen un ingreso promedio de $400.
JOSÉ TAPIA Los trabajador­es del volante tienen un ingreso promedio de $400.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico