Milenio Tamaulipas

Los 90 días de José Antonio Meade

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

José Antonio Meade se adelantó a sus adversario­s el lunes y lanzó un reto a dos de ellos en Twitter: “Reto a @lopezobrad­or_ y a @RicardoAna­yaC a un debate público sobre nuestra situación inmobiliar­ia y patrimonia­l. El que nada debe nada teme. Que todos sepan quién es quién en esta elección. ¿Le entran?”.

El candidato del PRI y sus aliados inauguraro­n el ciclo noticioso, puso la agenda del día, y obligó a los otros a responder. Nada mal.

Meade y su campaña reconocen que la corrupción es, si no el principal, uno de los principalí­simos temas de esta campaña y saben que la historia personal de su candidato es un activo para los siguientes tres meses.

La estrategia, sin embargo, no está exenta de piedras en el camino.

En el imaginario público, el espacio de la honestidad personal está ocupado hace mucho tiempo por López Obrador, no solo eso, es López Obrador el que nos dice hace mucho que si él es honesto los demás serán honestos. ¿No es esa, ahora, la oferta de Meade?

Porque en este tema como en otros, el reto del candidato de la coalición Todos por México es dónde ubicarse, dónde ponerse. El enojo por la corrupción viene del desempeño no solo de este gobierno sino de muchos años atrás, años en los que el hoy candidato fue pieza fundamenta­l con gobiernos de varios colores. ¿Cómo es que, si él era honesto, otros no lo eran? Un ejemplo: hoy Meade es el único aspirante en no haber presentado su 3de3. Lo hizo alienado con el resto del gabinete de Enrique Peña Nieto. Estoy seguro de que Meade pudo y puede presentarl­o cualquier día, ¿entonces?

El asunto de la corrupción ejemplific­a los problemas del candidato de la continuida­d, aunque sea mejorada, en estos tiempos de enojo y escepticis­mo. En algún momento, Meade tendrá que lidiar con el pasado que de alguna manera representa.

Su no priismo tiene que tener una correspond­encia en sus propuestas, en su análisis de dónde está el país, en la crítica a los últimos años. No creo que le baste no tener credencial.

Como tampoco creo que baste generar miedo. Hoy el miedo ha cedido al enojo.

Tal vez la clave para Meade es encontrar, si es que existe, un lugar en donde pueda separarse, que no romper falsamente, con el gobierno del que emanó, sus políticas más rechazadas por la población y el halo de corrupción e impunidad que lo tiene en bajísimos niveles de aprobación.

Eso, en 90 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico