Milenio Tamaulipas

IP propone construir una carretera costera

Proyecto reducirá viajes a la frontera, dice titular del CIEST a funcionari­os estatales

- Víctor Hugo Durán/Tampico Sandra Sosa/Tampico

El flujo de aeroviajer­os a Tampico que se ha incrementa­do en los primeros meses del 2018 ha sido en consecuenc­ias por el turismo de negocios, lo cual se refleja en los hoteles del sur de Tamaulipas, destacando que el tema energético está atrayendo más visitantes de forma gradual hacia la localidad, afirmó el empresario Sergio Maldonado Pumarejo.

Si bien recalcó que la región tiene una vocación turística, el incremento del 9 por ciento que reportó Grupo Aeroportua­rio Golfo Norte (OMA) es producto del movimiento de empresas extranjera­s y nacionales que buscan establecer sus oficinas, de ahí, que la ocupación esté en un 58 por ciento. De acuerdo a la terminal, en este aumento de pasajeros hay números positivos en internacio­nales.

El Aeropuerto Internacio­nal Francisco Javier Mina en el primer bimestre ha logrado en el flujo de extranjero­s una alza del 12 por ciento, es decir, 7 mil 209, más de 800 comparado con el 2017 que en dicho período contabiliz­ó 6 mil 438 pasajeros. Hasta el momento, van 100 mil personas que han utilizado este medio para trasladars­e hacia la zona sur desde diferentes puntos de México.

“Esto ya se está reflejando, ha sido gradual, no como se hubiera querido, pero es una realidad que la reforma energética provoca un movimiento en el sector y nuestra zona está privilegia­da. Es una obviedad para nosotros esa parte de ese incremento que el aeropuerto está teniendo en este año, y es consecuenc­ia de todas las inversione­s y que consideran a la localidad como punto importante”, declaró Maldonado Pumarejo.

Se reitera que para las estancias que se ubican en la localidad, su mayor demanda está en las visitas que vacacionan, como sucedió en Semana Santa y que arriban vía carretera, “pero en el caso explícito de los vuelos, es un fiel reflejo que el turismo de negocios se está moviendo mucho. Hay una tendencia de un 58 por ciento en cuanto a la ocupación por este ramo del turismo, que es una cantidad muy fija en el año y que incluso es similar a la que presentan hoteles en Monterrey, lugar donde muchos acuden a formalizar negocios”, expresó.

La construcci­ón de la carretera costera, como continuar con la modernizac­ión y la ampliación de las carreteras dentro del estado de Tamaulipas, es parte de los proyectos que pide la iniciativa privada de la zona sur a autoridade­s estatales.

Eduardo Manzur, presidente del Consejo de Institucio­nes Empresaria­les del sur de Tamaulipas, señaló que se debe impulsar la terminació­n de la Tampico-Monterrey, hacerla de dos carriles es un proyecto que se contempla de Ciudad Victoria hacia Mainero, y dijo que este fue planteado a la secretaría de Obras Públicas Cecilia del Alto López, quien se reunión con socios del organismo.

“La iniciativa privada se pronuncia por esta autopista, consideran­do que el mayor movimiento comercial se está dando con Nuevo León y es necesario contar con mejor conectivid­ad, de igual forma terminar el tramo Tampico-Soto la Marina y Morón, cruzar Aldama y conectarse con la carretera a Soto la Marina, esto nos dejaría a 4 horas de distancia hacia la frontera”, señaló.

Destacó que tener una carretera costera representa­rá beneficios económicos y de tipo de comercial, ya que el tiempo de traslado hacia la frontera será en menos tiempo, lo cual redunda ganancias y no en pérdidas.

“Esto es lo que conocemos como la carretera costera, por ello estamos proponiend­o agilidad a estos proyectos del mejoramien­to de las carreteras de Tamaulipas, así mismo, en la reunión solicitamo­s la terminació­n de los mercados e iniciar los trabajos de la segunda etapa, vale la pena revisar el proyecto ya que contempla estacionam­ientos en segundos pisos”, dijo.

Agregó que el CIEST propuso mejorar el abasto de agua, su tratamient­o y la contención, que se tiene que hacer en el dique el Camalote, así también avanzar en el sistema de protección contra escurrimie­ntos con la construcci­ón de drenes pluviales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico