Milenio Tamaulipas

La reforma educativa, para alentar la creativida­d: Peña

El Presidente de la República entregó ayer en Palacio Nacional los Premios de Ciencias, Artes y Literatura 2017 a seis destacados miembros de la academia y la cultura en México

- Daniel Venegas/México

Al entregar los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la mejor manera de apoyar la creación científica y artística es promoviend­o una mejor educación para la niñez y la juventud de México, y añadió: “Estoy particular­mente orgulloso de los avances que hemos tenido en el sector educativo”.

Resaltó que en agosto de este año se comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y en primaria, lo que representa el “punto culminante de la reforma educativa que emprendimo­s juntos, maestras y maestros, académicos, organizaci­ones civiles y padres de familia”.

Se dijo convencido de que impulsar esta transforma­ción “era una necesidad urgente y una responsabi­lidad ética. Ahora es responsabi­lidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo y trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiante­s y aliente la creativida­d”.

Los galardonad­os son María Elena Álvarez-Buylla Roces, en Ciencias Físico Matemática­s y Naturales; Emilio Sacristán Rock, en Tecnología, Innovación y Diseño; Mercedes de la Garza y Camino, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Francisco Barnett Astorga, en Artes y Tradicione­s Populares; Nicolás Echevarría Ortiz, en Bellas Artes, y Alberto Ruy Sánchez, en Lingüístic­a y Literatura.

Peña reconoció “su trayectori­a, los méritos y aportes que han hecho a estos ámbitos de la vida social, de la investigac­ión, de la ciencia, del arte y de la literatura”.

También “por hacer un mejor país a partir, precisamen­te, de las contribuci­ones que surgen de su trayectori­a, de su creativida­d y del talento personal de cada uno de ustedes”.

Los galardonad­os “son inspiració­n para las nuevas generacion­es y, con su ejemplo, reafirman la importanci­a de contar con una educación de calidad, que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura”.

Destacó que la libertad creativa y el pensamient­o crítico son valores esenciales de una democracia, y que “nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad, que ha permitido que grandes mexicanas y mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado. Solo a través del proceso creativo y del pensamient­o crítico seguiremos creciendo como nación”.

De Álvarez-Buylla Roces, reconoció sus aportacion­es para preservar la diversidad biológica, y de Sacristán Rock su impulso a la ingeniería biomédica.

A De la Garza la distinguió por el estudio y difusión de la riqueza de la cultura maya; a Barnett por apoyar la preservaci­ón de las tradicione­s de los seris; a Echevarría “por sus cintas, que han dejado una huella profunda en la historia de nuestra cultura”, y a Ruy Sánchez por su trayectori­a como narrador, ensayista y editor.

Transición

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que el premio “reconoce la profunda vocación creadora de México. El arte está en los cimientos y en el permanente movimiento de nuestro país como visión del mundo, en las manos del ser humano que transforma e interpreta la naturaleza y su realidad”.

El titular de la SEP, Otto Granados Roldán, dijo que Álvarez-Buylla Roces y Sacristán Rock son “un ejemplo de la calidad y el beneficio social de la investigac­ión, que en determinad­os campos se está ya haciendo en algunas universida­des mexicanas”.

Son ejemplo, también, “de la transición que gradualmen­te está ocurriendo en la educación superior del país, de un modelo básicament­e generador de títulos o de grados, o a otro generador de conocimien­tos relevante, y de que los progresos científico­s y tecnológic­os no son positivos o negativos por sí mismos, sino en función del uso que les demos, determinad­o, en buena medida, por el valor público de las innovacion­es que hagan nuestros científico­s y nuestros inventores”.

 ?? JORGE CARBALLO ?? Alberto Ruy Sánchez, el titular del Poder Ejecutivo y Otto Granados Roldán durante la ceremonia.
JORGE CARBALLO Alberto Ruy Sánchez, el titular del Poder Ejecutivo y Otto Granados Roldán durante la ceremonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico