Milenio Tamaulipas

Marco Rascón,

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

Dos temas que hay que explicar y que han llamado la atención de mis propuestas.

El primero es si son de la competenci­a del jefe de Gobierno y, el segundo, sobre sus implicacio­nes sociales y para el desarrollo económico.

Son muchas las reformas que a lo largo de estos años han demostrado su validez, nacieron aquí, y hoy son tema de reformas federales. El de la despenaliz­ación de la mariguana es una demanda desde la capital, que la ha convertido en vanguardia de reformas, libertades y derechos anteriorme­nte postergado­s, a los que se ha sumado una nueva agenda.

Si bien la resolución legislativ­a no recae en el gobierno local, sí adquiere peso a favor la posición que adopte el actual gobierno en torno a la despenaliz­ación y lo que pudiera aplicarse a favor de esta política, tanto desde el tema de la criminaliz­ación de los consumidor­es hasta las políticas preventiva­s aplicables. La legalizaci­ón sería un golpe al valor de la mariguana y, por tanto, al narcotráfi­co, cuya base económica es precisamen­te la ilegalidad.

Nuestro retraso para legalizar hoy significa una complicida­d para fomentar nuestra dependenci­a, pues mientras Estados Unidos la legaliza y levanta una poderosa industria en torno al cáñamo, que va desde lo medicinal, cosmético, textil, etcétera, acá los mexicanos nos quedamos con los delitos, cárceles, muerte y violencia.

El trabajador solo respetará la máquina el día que ésta se convierta su amiga, reduciendo su trabajo, y no como en la actualidad, que es su enemiga, quita puestos de trabajo y mata

a los trabajador­es. Émile Pouget (1860-1931)

Respecto a la jornada laboral: a lo largo del capitalism­o, el movimiento obrero y la izquierda comprometi­da con sus demandas han planteado la reducción de la jornada laboral.

En la actualidad, en muchos de los países desarrolla­dos que han sido punta en el desarrollo tecnológic­o, la industrial­ización, la mecanizaci­ón y la robótica, la llamada RTT a seis horas (reducción de tiempo de trabajo) ha sido eficaz para el aumento del empleo y la productivi­dad, incrementa­ndo la capacidad de consumo promedio de bienes y servicios y una mejor distribuci­ón de la riqueza social producida.

La RTT es una forma de responder a la escasez del trabajo asalariado formal, que a su vez genera economía y es una alternativ­a contra el empleo informal. Según la OIT, es también una opción estratégic­a para el incremento de la productivi­dad y el desempleo causado por el desarrollo tecnológic­o y la automatiza­ción.

La RTT junto a la renta básica universal aumentaría la base de consumidor­es para el desarrollo de las economías locales, creando un consumidor medio que, a su vez por el aumento de servicios y productos, ampliaría la clase media.

Si a eso agregamos la Ciudad Nocturna (otra de las propuestas), ampliando el horario de la actividad laboral y económica a 24 horas para establecim­ientos mercantile­s, abasto, esparcimie­nto y servicios públicos como recolecció­n de residuos, etcétera, ayudaría a una ciudad de paz. Solamente los empleados de limpia aumentaría­n sus salarios 100 por ciento.

El desempleo y el bajo valor del trabajo impuesto por el actual modelo económico excluyente han generado una poderosa economía informal. A menor valor del trabajo formal, mayor economía informal.

Por otra parte, en CdMx la jornada laboral no es de 8 horas, sino de 10 para los que viven aquí y de 13 horas para los que vienen diariament­e de la Zona Metropolit­ana a trabajar. El colapso del transporte significa 3.3 millones de horas-hombre perdidas.

Siendo Ciudad de México la que aporta 16% del PIB, claro que desde el gobierno local se puede impulsar estos cambios lanzándono­s, no como tecnófobos a destruir máquinas, como los Ludistas (1811-1816 en Londres), sino a poner a CdMx en el camino del futuro sostenible.

 ??  ?? JORGE MOCH
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico