Milenio Tamaulipas

La cirugía ya no

Puede esperar, es este jueves y sus padres hacen todo su esfuerzo por la salud de su hija de 6 meses

- Anahy Meza/Altamira

Papás de la escuela Ignacio Allende, del ejido Santa Amalia, van a realizar acciones de limpieza en el plantel contaminad­o por emanacione­s de la empresa Tersa, antes de reiniciar clases guiados con apoyo de ambientali­stas.

Nohemí Espinoza, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, del plantel explicó que se tendrá que limpiar salones, aires acondicion­ados y los útiles escolares que se quedaron en la escuela, que suspendió clases una semana antes de vacaciones debido a las fuertes emanacione­s que generaban los trabajos de limpieza de la empresa Tersa.

Indicó que recibieron apoyo de la asociación Ambientam, pues sus especialis­tas realizaron una visita a la primaria, quienes pudieron comprobar que había todavía un olor a gas, sin que se sepa su origen.

Asimismo se notó que en las paredes de la escuela hay una especie de polvo azul y negro, que tampoco saben de qué material se trata, por ello se tomó la determinac­ión de hacer un lavado completo a la escuela, lo que se hará con un jabón neutro y agua a presión, para poder recoger los residuos que queden de material y depositarl­os en un solo lugar.

De igual forma una semana después de que regresen a clases se hará un programa de educación ambiental, donde se dará un curso a alumnos, padres de familia y colonos, donde se hablará sobre los riesgos que hay en el ejido, que además está rodeado de instalacio­nes de Pemex.

También se planeó elaborar y llevar a cabo un plan de respuesta a emergencia­s para eventos parecidos al que se presentó con la empresa Tersa, se va a dar a la escuela una copia por escrito, y se les dará capacitaci­ón al respecto.

Asimismo los integrante­s de la asociación ambiental solicitará­n apoyo al Instituto Tecnológic­o de Ciudad Madero, para que investigue el tipo de gases que se emitieron tras el incendio de la empresa incinerado­ra de residuos peligrosos, pues el plantel cuenta con cromatógra­fo, para hacer la medición.

Impartirán un curso a los alumnos, padres y colonos sobre los riesgos que hay en el ejido Santa Amalia

ue a los siete meses de embarazo cuando los médicos le informaron a Alma Rosa Escobar que su tercera hija nacería con una malformaci­ón en el riñón. Ahora que la pequeña alcanzó el medio año de vida, sus padres recaudan fondos para operarla y así evitar que pierda uno de los órganos principale­s del sistema urinario. “Mi bebé padece estenosis, en el hospital nos explicaron que es un problema que se presenta en los riñones debido a que sus ductos están tapados y por eso requiere una cirugía”, describe mientras monta un puesto de tamales afuera de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero. Recuerda que esa condición se la diagnostic­aron en una institució­n privada a 60 días de finalizar el periodo de gestación, “estuve esperando porque el ginecólogo me dijo que eso lo podríamos solucionar hasta que mi niña naciera, posteriorm­ente cuando di a luz el pediatra me afirmó que debía tener mucho cuidado porque el riñón de Grecia se iría dañando y eso pasó; ahorita funciona al 70 por ciento y diariament­e tiene que ingerir antibiótic­os para que la orina acumulada sea expulsada, de lo contrario su tejido se infectará y lo perderá totalmente”. “Siendo breve, el motivo de mi venta es porque mi hija necesita una operación cuyo costo supera los 35 mil pesos”, comenta al observar a Grecia jugando con su abuela. “Es una niña inquieta, no parece que está enferma porque es muy alegre y eso me da gusto. Sin saberlo, a su corta edad ella es muy valiente”, exclama con una sonrisa. Respecto al apoyo de algún servicio médico asegura que están afiliados al Seguro Popular, lo que les ha permitido recibir medicina gratuita, “desgraciad­amente su enfermedad no entra en la cobertura, entonces hemos tenido que ingeniar otras maneras de recaudar dinero porque su intervenci­ón es este jueves a las 08:00 horas, ya no puede esperar”. Describe que el costo de la operación es de 35 mil pesos, de los cuales 25 mil son por honorarios al cirujano y 15 mil de la hospitaliz­ación, “hemos tenido mucha suerte porque el especialis­ta nos dio tres meses para irle abonando, entonces por el momento nos urge juntar los gastos de la clínica”.

Tras lo anterior, Alma Rosa explica que decidieron publicar su caso en redes sociales, “optamos por abrir la venta de tamales de puerco y picadillo este martes al mediodía y anunciarla en grupos de Facebook, hemos tenido muy buena respuesta”, dice mientras saluda y atienda a las personas que van llegando a comprar.

“Es mi tercera hija, ya tengo 38 años y a ella la tuve al final, dos décadas después, la quiero tanto como a mi primer bebé. Estamos luchando por la salud de Grecia”, menciona orgullosa al comprobar que una hora y media después de haberse instalado, lograron vender los casi 400 tamales que ofertaron. Subraya que la gente de la zona conurbada los cobijó, en cuanto leyeron sobre su situación, “desde que lo posteamos hemos recibido depósitos que van de los 20 a los 500 pesos, se los agradecemo­s de todo corazón”. Finaliza remarcando que hoy se volverán a colocar al exterior de la Unidep para volver a ofrecer tamales, “ya mañana la operan entonces tenemos que esforzarno­s hasta el último día”.m

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico