Milenio Tamaulipas

Registra Tampico más asesinatos en la zona

Esperarán 4 meses en el penal presuntos asesinos de Jessica y su bebé

- Anahy Meza, Jesús García/Tampico

En Tampico el homicidio doloso, es decir aquel que se cometió con la intención de matar a una persona, creció un 62 por ciento en la ciudad durante el 2017, mientras que en Altamira subió 11 por ciento.

El reporte anual que presentó el Observator­io Ciudadano TampicoMad­ero-Altamira, expone que en la zona sur se registraro­n 50 asesinatos premeditad­os, con alevosía y ventaja, agravantes del delito según el Código Penal de Tamaulipas.

Del total de asesinatos planeados el 40 por ciento se registraro­n en Tampico, mientras que el 40 por ciento tuvo lugar en Altamira, y el 18 por ciento en Ciudad Madero.

En la zona sur es Tampico la ciudad donde más asesinatos se cometen y el delito tuvo un crecimient­o del 62 por ciento en relación al 2016, pues de 13 homicidios aumentó a 21.

Por otro lado, en el 2017 Ciudad Madero presentó una reducción del 55% respecto al año previo, al disminuir de 20 a 9 carpetas de investigac­ión abiertas por este delito.

En cuanto al ranking estatal anualizado, Ciudad Victoria se establece en primer lugar con 230 homicidios dolosos, seguido por Reynosa con 225 denuncias, en tercer y cuarto lugar se establecen Nuevo Laredo y la Zona Conurbada con 61 y 50 homicidios dolosos respectiva­mente.

El artículo 336 del Código Penal de Tamaulipas establece que el homicidio es calificado cuando se comete con premeditac­ión, ventaja, alevosía o traición, y en el 337 se establece que al autor de un homicidio calificado se le impondrá una sanción de veinte a cincuenta años de prisión.

En el estado cuando el homicidio se ejecute con la intervenci­ón de dos o más personas, se observarán las reglas siguientes: si la víctima recibiere una o varias lesiones mortales y constare quien las infirió, solo a éste se le impondrá la sanción del homicidio. Si no constare quién las infirió, a todos se les impondrá una sanción de cuatro a ocho años de prisión.

Cuando se infieran varias lesiones todas mortales y constare quiénes fueron los responsabl­es, se considerar­á a todos éstos como homicidas, sin embargo cuando sean varias las heridas, unas mortales y otras no, y se ignore quiénes infirieron las primeras, pero constare quiénes lesionaron, a todos se les aplicará de cuatro a ocho años de prisión, excepto a aquellos que justifique­n haber inferido solo las segundas, a quienes se impondrá la sanción que correspond­a por dichas lesiones. En una audiencia que se prolongó hasta la madrugada tras 9 horas de proceso, el matrimonio implicado en el homicidio de la joven embarazada, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado de la bebé de Jessica Gabriela, por lo que estarán 4 meses de prisión preventiva en el Penal de Altamira, mientras se presentan pruebas de cargo y descargo del caso, y se dejó abierta la investigac­ión previa por la muerte de la joven madre.

Durante la audiencia en el Palacio de Justicia, que acabó cerca de las 2:30 de la mañana del martes, Cynthia Fátima “N” reconoció que ella le había cortado el cordón umbilical a la bebé, situación que agravó su estatus legal dentro de este proceso al que fue vinculada junto con su esposo Omar Enrique “N”, de ahí que tras establecer una pausa el juez de control indicó que queda abierta la investigac­ión previa por la muerte de la joven, para lo cual dio un plazo de 4 meses para que sean presentada­s en nueva audiencia pruebas de cargo y descargo en este caso.

Al término de la diligencia, personal de la Policía Procesal escoltó a los dos indiciados al interior de una camioneta cerrada, en la cual fueron trasladado­s al Centro de Ejecución de Sanciones en Altamira.

A pesar de la hora, en el exterior de la sala de audiencias del Palacio de Justicia, familiares de la víctima esperaron la salida de los indiciados a los que les gritaron consignas, además de exigir a las autoridade­s que caiga sobre ellos un castigo ejemplar por el delito que cometieron. La alcaldesa Magdalena Peraza aseguró que existe molestia de la ciudadanía porque no se pudo encontrar a Jessica Gabriela, la joven embarazada encontrada muerta en el norte de Tampico, desde los primeros días de desaparici­ón.

“Lo que sí es cierto es que la sociedad está indignada, todos estamos molestos por lo que pasó, porque no se logró en los días que la chica se manejó como desapareci­da, no se logró ver en dónde estaba, rescatarla hasta que ya había perdido la vida”, refirió la alcaldesa.

Puntualizó que es “la Policía Investigad­ora la que tiene que dar los resultados, que existe aquí en la zona y que creo que sí trabaja, pero en este caso lamentable­mente no se pudo a tiempo rescatar a la joven”.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico