Milenio Tamaulipas

CAPITANÍA SUSPENDE 11 EMBARCACIO­NES

Usuarios tuvieron que hacer fila de media hora en pasos

- Sandra Sosa, Pablo Reyes/Tampico y Pueblo Viejo

Al vencer el pago anual ante la Capitanía del Puerto para prestar el servicio de lanchas, el cual tiene un costo de 800 pesos por bote, fue suspendida la operación de al menos 11 unidades; tres embarcacio­nes en el paso del Humo, siete en Paso Los Cocos y una en Casa Blanca, expresó Natividad Esquivel Del Ángel, líder de las embarcacio­nes en el referido cruce.

De acuerdo con el número de horas perdidas y tomando en considerac­ión la cantidad de viajes diarios que realizan estas unidades, se estiman pérdidas económicas de alrededor de 23 mil pesos, por ejemplo; 12 mil pesos en el Paso del Humo de tres embarcacio­nes que se ganan 4 mil pesos al día, más 8 mil 400 de las siete lanchas del paso Los Cocos ya que es mejor la gente que cruza el río, ahí ganan 12 mil pesos diarios cada una, más 3 mil pesos de una, en Casa Blanca. “El que está perdiendo más en este momento son los lancheros del paso del humo porque en cada embarcació­n suben 20 pasajeros y ahí se ganan un promedio de 4 mil pesos, porque hay más cruce de pasajes, llegan de Naranjos, Ozuluama, ahí son siete embarcacio­nes pero les pararon tres, lo que no entiende el capitán es que deben dar una prórroga”, dijo.

Destacó que los lancheros argumentan que el dinero que se ganan no alcanza ya que desde hace cinco años mantienen la tarifa de 3 pesos para a adultos y 2 pesos a niños, insuficien­te para reunir el pago anual, además del costo que representa el seguro de viajero, daños a terceros y seguro al operador, así como la compra del equipo de seguridad que brinda a los pasajeros, el motor y el consumo diario de gasolina.

Un grupo de lancheros afectados acudieron a la capitanía del Puerto de Tampico para tratar de resolver esta situación ya que afecta en la economía diaria de estos trabajador­es, señalaron que la versión del Capitán Gabriel Carreón es que deben cubrir el pago correspond­iente al permiso para seguir trabajando, de otra forma no se podrá navegar.

Largas filas en pasos

La suspensión de las embarcacio­nes del Paso del Humo y Casa Blanca, propiciand­o largas filas de usuarios y una espera de 20 hasta 30 minutos para poder cruzar de Tampico a Veracruz y viceversa. Al suspender temporalme­nte el uso de algunas las lanchas, son menos las que prestan el servicio y esto se traduce en mayor espera para los usuarios. Inclusive hubo lancheros que se trasladaba­n casi vacíos para apresurar el servicio de lado de Veracruz, en donde las filas alcanzaron fácilmente las dos cuadras.

Las personas que estuvieron por varios minutos en espera de abordar una lancha, reprocharo­n esta situación puesto que se les hizo tarde para llegar al trabajo o llevar a los niños a la escuela, entre otras actividade­s.

Los lancheros estiman pérdidas económicas por 23 mil pesos al día, dijo su líder

 ??  ??
 ?? PABLO REYES ?? Los usuarios esperaron por más de media hora para abordar.
PABLO REYES Los usuarios esperaron por más de media hora para abordar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico