Milenio Tamaulipas

Violencia a mujeres y la única candidata que lo encara

- VICTOR HUGO DURÁN victor.duran@milenio.com

De las caras nuevas en la baraja de candidatos a cargos públicos en este proceso electoral, está Brenda Loces del Partido Verde. Invitada para contender en el Distrito 07, que abarca los municipios de Altamira y Ciudad Madero, llega desde la sociedad civil con iniciativa­s enfocadas al medio ambiente con repercusió­n en la localidad.

Y en ese análisis que la dirigencia estatal realizó y convenció para jugársela con la ciudadana tamaulipec­a, madre de tres hijos, colaborado­ra en suplemento­s de emprendedo­res y bazares de Grupo Reforma, y laborando en el Canal del Congreso, fue una experienci­a laboral de que miles de mujeres en este país son víctimas.

“En mi caso pasé por una situación bastante desagradab­le donde nadie me protegió, ningún ministerio público, ningún juez, y como resultado se llevaron a mis hijos durante dos años, lo hizo el mismo hombre en la que yo confíe, al que amé nueve años. Advertí a las autoridade­s sobre un divorcio y una situación de riesgo para mí y mis hijos, nadie me ayudó”, expone.

Lo más difícil para ella fue encarar a los representa­ntes de la procuració­n de justicia. “Es muy desgastant­e para una mujer que sufre violencia ir a un Ministerio Público y que te digan ‘señora, pero si es su marido, es lo normal, está acostumbra­da, al rato se contentan y no sucede nada’. Somos mayoría en este país y no tenemos por qué pasar malos tratos, no tenemos por qué andar en la calle con miedo. Hay que legislar para cuidar a quienes sufren esta violencia”, acota.

La historia de la aspirante verde concuerda con el tema del momento en la zona sur. El asesinato de Jessica Gabriela, joven tampiqueña embarazada, continúa conmociona­ndo a la sociedad civil, se platica en todas las mesas, reuniones, en la calle, en el transporte público, en las oficinas, en cualquier lado. Abre un debate sobre la realidad en las que el sexo débil, de cualquier edad, enfrenta día a día su vulnerabil­idad y el vacío de justicia.

Coincide con las épocas de campaña, donde abundan las féminas de diferentes partidos, ideologías y agendas, que están en la calle ganándose la simpatía de los electores en las colonias, mercados, plazas públicas y en reuniones, y que eso les retribuya en votos el 1 de julio, pero que hasta ahora han hecho a un lado la nota de la semana.

Brenda Loces tiene motivos suficiente­s para entender el tópico, es la única de las candidatas que encara el problema con franqueza y pone el dedo en la llaga.

Sí, hasta ahora es la única.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico