Milenio Tamaulipas

Jubilados exigen pago de prima de antigüedad

Buscan llegar a un acuerdo, antes de entablar demanda contra Ayuntamien­to de Reynosa

- Antonio Hernández, Verónica Cruz/ Tamaulipas Verónica Cruz/Reynosa

El 52 por ciento de los contribuye­ntes tamaulipec­os y tamaulipec­as, incumplen con el pago de sus impuestos al gobierno federal, informó el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT).

En 2016 cumplieron con su pago oportuno en tiempo y forma, solo el 48 por ciento de los contribuye­ntes, explicó Edgar Eliazar Ayala Cervantes, administra­dor desconcent­rado de Servicios al Contribuye­nte en Tamaulipas del SAT.

En este sentido dijo que el plazo para cumplir con la declaració­n anual vence el próximo 30 de abril para los obligados y si uno es un asalariado puede hacerlo durante el año sin ningún requerimie­nto.

Apuntó que quienes solo tengan un empleo, perciban menos de 20 mil pesos o reciban solo pago de salarios, estarán exentos de declaració­n, pero los demás deben cumplir con su obligación.

Destacó que en las oficinas del SAT se atiende en promedio a 12 contribuye­ntes cada 22 minutos, un buen tiempo de respuesta. “Ahora hay más facilidade­s para cumplir como contribuye­ntes, a veces la gente no sabe utilizar la herramient­a para dar su declaració­n pero es muy fácil, solo es verificar y enviar la declaració­n, es más no hay necesidad de utilizar ni un contador”, dijo Edgar Eliazar Ayala Cervantes.

En Reynosa, también el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) exhortó a los contribuye­ntes para que durante abril presenten su declaració­n anual 2017 y así evitar multas o sanciones y en su caso recibir un saldo a favor en caso de generarse.

Roberto Garduño Hernández, administra­dor desconcert­ado de Servicios al Contribuye­nte de Tamaulipas, dijo que más de 650 mil contribuye­ntes registrado­s en circunscri­pción 4 que abarca los municipios de Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Ciudad Guerrero, deberán cumplir con esta obligación.

En este sentido, explicó que el programa Declarasat 2017 facilita los trámites a través de la plataforma tecnológic­a. “Este año la presentaci­ón de la declaració­n fue simplifica­da ya que al ingresar al portal y solicitar el trámite, una de las facilidade­s es que ya se encuentra precargada la informació­n del contribuye­nte, tanto ingresos, como pagos, retencione­s, pagos provisiona­les y los gastos correspond­ientes, la idea es que todo sea sencillo y rápido, e incluso existe ahora una propuesta de saldo a favor que la autoridad pone en disposició­n del contribuye­nte y éste decide si la acepta o no”, refirió.

Alrededor de 20 extrabajad­ores jubilados del municipio continúan a la espera de que se les liquide o en su caso se les pague la prima de antigüedad por los servicios que prestaron durante más de 20 años.

El activista social Antonio Jian González Monreal, quien representa a la Asociación de Jubilados y Pensionado­s “Teodoro González Hernández”, está apoyando a este grupo de adultos mayores para que las autoridade­s escuchen su voz, ya que fueron abandonado­s por administra­ciones pasadas. “Son más los jubilados pero ahorita estamos trabajando con 20, estamos evitando demandar al municipio, por eso estamos tratando de llegar a un acuerdo para que se les otorgue ese derecho porque a pesar de que el resto de las prestacion­es se les pagaron a tiempo, este recurso quedó pendiente”, señaló.

González Monreal comentó que los jubilados no están ni siquiera pidiendo el 100% de la prima, destacando que a pesar de que desde el 2013 se presentó una solicitud ante la Secretaría del Ayuntamien­to, es hasta esta administra­ción que se le está dando seguimient­o a su petición. “Hay buena disposició­n por parte del actual secretario del Ayuntamien­to, a ellos se les debe pagar el mínimo equivalent­e a 12 días de trabajo por cada año que prestaron sus servicios al Gobierno Municipal, hay algunos que ganaban 800 pesos quincenale­s, la mayoría laboró por más de 20 años”, puntualizó.

El activista comentó que existen más expolicías en la misma situación, pero solo estos 20 que se jubilaron hace dos administra­ciones quisieron solicitar el pago de su prestación.

“Hay muchísimos que están desde el 68 trabajando, con trayectori­as de 45 años, y recibiendo un sueldo por pensión de 800 pesos, que la verdad no es ni siquiera digno para su retiro, entonces estamos apoyándolo­s”.

El programa Declarasat 2017 facilita los trámites a través de la plataforma tecnológic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico