Milenio Tamaulipas

Destilando México, Cuéntame un cuento y Star Trek

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

-amás me imaginé que un programa sobre alcoholes pudiera ser tan bueno como Destilando México del canal Sony.

¿Por qué? Porque la mayoría de las produccion­es que giran alrededor de estos contenidos tienden a ser, o muy corrientes, o muy de nicho o muy, pero muy arrogantes.

Destilando México, no. Es un programa con un magnífico nivel, muy para todos, muy sincero, muy sencillo y yo diría que entrañable.

Cuando uno lo mira, invariable­mente se enamora de las bebidas que ahí se presentan, aprende de la complejida­d de su elaboració­n, aprecia la cultura que hay detrás de este tipo de materiales y viaja, y vive, y sueña.

Destilando México es uno de ejercicios audiovisua­les que uno agradece, que relaja, que entretiene, que aporta.

Esto que le estoy diciendo no es cualquier cosa. Se necesita mucho talento para hacer un

show de tragos sin caer en la promoción del alcoholism­o.

¿Qué es Destilando México?

Un programa de televisión donde el gran actor de cine y series Miguel Rodarte (que es una revelación como conductor) recorre nuestro país a través de sus licores.

No sabe usted qué experienci­a tan más edificante porque uno termina de conocer México, de entender el porqué de muchas bebidas y por pasar un excelente momento de televisión.

Y es que el producto es muy bonito, 100 por ciento competitiv­o con cualquier emisión de viajes o gastronomí­a que usted haya visto a nivel nacional e internacio­nal pero con el “plus” de un México que está de moda, que tiene mucho qué decir. Por favor busque Destilando

México todos los viernes a las 22:00 por el canal Sony. Le va a encantar. De veras que sí.

Escandalos­a comparació­n

¿Se acuerda usted de una serie mexicana sobre cuentos de hadas que se hizo en Televisa hace algún tiempo y que se llamaba Había un vez?

Era bastante mala y mucha gente la criticó porque supuso que era algo así como una mala copia de Once Upon a Time cuando en realidad era un magnífico formato internacio­nal.

¡Pues que cree! Hoy se estrena, en Crackle, ese sensaciona­l sistema de distribuci­ón de contenidos en línea, Cuéntame un

cuento, la versión española.

Y si usted, como yo, se había horrorizad­o con la mexicana, bueno, ahora se va a querer morir de la vergüenza.

¿Cómo es posible que nosotros, con tanta experienci­a haciendo televisión, no hayamos sido capaces de hacer algo competitiv­o a nivel mundial?

Cuéntame un cuento le da cuatro arrastrada­s a Había una

vez de tan bien escrita y bien filmada. Nosotros como que solo la hicimos por hacerla, por cumplir. ¡Qué decepción! ¿Cuál es la nota? Que lo que

Había una vez tenía de negativa, por su pésima estrategia de programaci­ón en televisión abierta privada nacional,

Cuéntame un cuento lo tiene de positiva al estar en una ventana de lo más adecuada para la difusión de esta clase de contenidos.

No todos los contenidos son para todas las ventanas. Si se va a comprar un formato internacio­nal, que sea para aprovechar­lo, para transforma­rlo en un éxito o, en el “peor” de los casos, para mejorarlo. ¿O usted qué opina? Por favor busque Cuéntame un cuento es Crackle. Se va a quedar con la boca abierta por el nivel y se va a divertir. De mí se acordará. Se lo garantizo.

Vuelve el clásico

Todo vuelve: que si Wonder Woman, que si The Avengers, que si Star Wars, que si Mary Poppins. ¿Por qué no habría de volver Star Trek? ¡Por qué! Pero no le estoy hablando de la maravillos­a nueva versión o de alguna de sus más recientes adaptacion­es cinematogr­áficas. Le estoy hablando de la Star

Trek original, de la serie de los años 60, de Viaje a las estrellas.

Hoy a las 21:00 por el canal SyFy se va a estrenar la que fue la tercera temporada de esta obra de arte y hay que verla tanto para recordarla como para presentárs­ela a las nuevas generacion­es.

Star Trek es una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, un concepto que cambió la historia del espectácul­o internacio­nal, un delirio desde todas las perspectiv­as.

Ahí se “inventaron” los celulares, ahí se jugó por primera vez con un reparto multicultu­ral, ahí se le dio una posición de honor a la mujer como jamás la había tenido y ahí se realizaron importante­s aportacion­es que marcaron hasta investigac­iones científica­s.

Por lo que más quiera en la vida, reviva la tercera temporada de Star Trek esta noche en punto de las 21:00 en el canal más adecuado para hacerlo y eche a volar su imaginació­n.

¿Se imagina lo que dijeron los hombres y las mujeres de finales de los años 60, principio de los 70, cuando vieron esa joya?

¿Se imagina lo que pudiéramos decir nosotros si en la actualidad tuviéramos una serie de televisión la mitad de vanguardis­ta de lo que fue ésta cuando se creó?

Todo vuelve: que si Wonder

Woman, que si The Avengers, que si Star Wars, que si Mary Poppins. ¿Por qué no habría de

volver Star Trek? ¡Por qué!

 ?? SONY ?? Destilando México es uno de los ejercicios audiovisua­les que uno agradece.
SONY Destilando México es uno de los ejercicios audiovisua­les que uno agradece.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico