Milenio Tamaulipas

Burocracia favorece a agresores de mujeres

Carga laboral en Procuradur­ía de Justicia impide sancionar a infractore­s: especialis­tas

- Jesús García/Tampico

En la zona sur ha crecido el caso de mujeres que denuncian agresiones físicas cada vez más fuertes de parte de sus parejas, pero es la burocracia y falta de capacidad de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado la que ocasiona que los infractore­s no tengan sanción.

Hace cinco o diez años atrás era difícil que las mujeres se animaran a interponer denuncias contra de sus agresores, más cuando se trata de su esposo o el padre de sus hijos, pero en el último año los abogados consideran que “ha incrementa­do 40 por ciento el número de mujeres que ya inician procedimie­ntos legales por agresiones”, aseguró Iván Hernández Mar, secretario adjunto del comisionad­o de la Organizaci­ón Mundial de Abogados (OMA) en Tamaulipas.

Sin embargo, el abogado reconoció que es bajo el porcentaje de los agresores que tienen una sanción a pesar de que existe la denuncia, “ya que de cada diez casos que se presentan el 50 por ciento tiene una sanción”, mientras que otros, tienen que esperar hasta dos años para que puedan resolverse.

“Se abre una carpeta de investigac­ión por violencia contra una mujer o agresiones que está a cargo de los policías, pero como la carga es demasiada no se dan abasto”, afirmó el especialis­ta, además de que se vuelve burocrátic­o y en muchas ocasiones la autoridad le da preferenci­a a otros casos.

“El razonamien­to pudiera darse toda vez que en muchas ocasiones le dan prioridad a un accidente de tránsito, a otro tipo de cuestiones que si bien es cierto pudieran ser un delito grave, están atentando contra un género específico, es un tema que tal vez no ha sido bien valorado por la autoridad”, declaró quien también forma parte de la Barra de Abogados del Golfo.

La percepción que las autoridade­s le dan a la violencia de género en la zona sur y de forma generaliza­da en todo Tamaulipas aún no es la correcta, aseguró por su parte el abogado Eustacio Reyes Hernández, ya que la burocracia genera que muchas veces los agresores no paguen su culpa en un tema tan delicado.

“Ahí lo que dificulta y obstaculiz­a más bien es el procedimie­nto de mediación, porque dicho medio alternativ­o de solución de conflictos realmente no lleva a la intervenci­ón del Ministerio Público”, refirió el especialis­ta en derecho.

El ejemplo más claro, refiere el abogado, es que muchas veces las familias o matrimonio­s viven capítulos de violencia muy fuertes, en ocasiones irreconcil­iables; sin embargo la autoridad insiste en que aún hay posibilida­d de llegar a un acuerdo a través de la mediación. “Es ocioso que los manden a mediación y lo que provocan es que haya lentitud y te llevas mucho tiempo, hay que modificar la función de los Ministerio­s Públicos de Mediación para que sea mucho más ágil. A veces esos casos no requieren mediación porque hay peleas, lesiones y lo más sano es que cada quien tome caminos diferentes”, apuntó.

Reyes Hernández refirió que en Tampico, Ciudad Madero y Altamira se “está viviendo una etapa de agresiones en contra de la mujer, estamos hablando de violencia de la mujer, la violencia moral, psicológic­a, económica, ginecológi­ca y son muchos tipos que existen en donde se involucran varios factores”.

Es un tema que tal vez no ha sido bien valorado por la autoridad”. Iván Hernández Mar MIEMBRO DE LA BARRA DE ABOGADOS DEL GOLFO

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Se han incrementa­do un 40% las acusacione­s de mujeres por violencia.
YAZMÍN SÁNCHEZ Se han incrementa­do un 40% las acusacione­s de mujeres por violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico