Milenio Tamaulipas

Supera las 48 horas apagón del centro; negocios en crisis

Administra­dores de comercios alzaron la voz ante la problemáti­ca

- José Luis Tapia, Sandra Sosa/ Tampico

La falta de luz en el centro de Tampico ya rebasó las 48 horas, situación que tiene en crisis a los comercios del primer cuadro. Ayer volvió a tronar otro transforma­dor, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricid­ad desplegó de nuevo brigadas para atender el problema, mientras los negocios que pueden usan plantas de luz a base de combustibl­e para aguantar.

El problema generó un caos en la zona centro de Tampico, pues algunos negocios se vieron obligados a cerrar ya que sin energía eléctrica no podían atender a clientes, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Evaristo Huitrón Moreno.

Al respecto, algunos empleados y gerentes de establecim­ientos del centro expresaron su molestia y desesperac­ión, pues las ganancias van en picada.

“Ya son dos días sin luz, sí nos han mermado las ventas, del empeño, nos dedicamos al préstamo prendario, todo lo hacemos manual, los cobros, luego se vacía al sistema, pero la gente no entra al no ver luz”, dijo Elvis Escobar, empleado de una casa de empeño.

La CFE no nos resuelve, no nos dan hora de solución, hacemos llamada tras llamada y no nos dicen nada, esperamos que nos hagan caso, en restablece­r esto lo más pronto, solo nos dicen que siguen trabajando y a la larga nos afectará a nosotros”, reiteró.

A su vez Raquel Flores, administra­dora del Hotel Provincia Express, ubicado en Carranza con Aduana, dijo que desde el sábado no tienen luz, por lo que cuestionar­on a CFE la hora en que se resolvería.

“Ahorita tenemos 10 habitacion­es ocupadas, 15 huéspedes, aunque ya se fue la mayoría, trabajamos con planta de luz pero nos genera un gasto para nosotros por el diésel, ya llevamos 5 garrafas de 20 litros, que son más de mil 700 pesos, la verdad es una tristeza que siendo el centro de Tampico se vea con tantas afectacion­es, por tanto tiempo, han pasado donde nos quitan la luz pero nos avisan, ahora qué podemos esperar, estamos muy inconforme­s”.

Al respecto el titular de Canaco Tampico dijo que el 80 por ciento de los negocios de la zona centro no cuenta con planta de energía eléctrica para continuar operando su comercio durante un apagón, por lo que las pérdidas económicas que se generan cuando se quedan sin luz son cuantiosas.

“Por el apagón y al no tener ventas optaron por cerrar, lo cual resulta ser un problema económico ya que es mínimo el porcentaje de negocios que cuentan con planta de energía como son los hoteles grandes y restaurant­es, el 80% de los comercios no tienen planta, lo cual impacta en la economía porque con un apagón las ventas bajan y se pierden utilidades, al menos 50 negocios se quedaron sin luz”, indicó.

Expresó que de acuerdo con la versión de la CFE, el problema se debió a que una pieza de las líneas eléctricas se afectó durante el proceso de mantenimie­nto.

Un hotel con 10 cuartos ocupados gastó más de $1,700 en diésel para su equipo emergente

 ?? FOTOS: JOSÉ LUIS TAPIA ??
FOTOS: JOSÉ LUIS TAPIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico