Milenio Tamaulipas

Evaden pago de predial los residencia­les de Altamira

Hay 1,500 propietari­os de las zonas de Lagunas de Miralta, Encinos, Velamar y Náutico que no han pagado desde hace más de 5 años su impuesto, dijo el director de Ingresos

- Anahy Meza/Altamira

En Altamira los dueños de residencia­s con un valor de hasta 14 millones de pesos, no cumplen con el pago de impuestos locales, como el predial; el 35 por ciento de las casas más grandes que hay en la ciudad, deben al municipio 5 millones de pesos, casi el equivalent­e a lo que tienen toda una colonia popular.

Son apenas cuatro fraccionam­ientos los que están registrado­s como colonias donde por el costo de las propiedade­s y su tamaño, entre 200 y 650 metros cuadrados, con un costo en el mercado de 3 y hasta 14 millones de pesos, son considerad­os de estatus económico medio-alto y alto, pero no por ello sus moradores son los más cumplidos.

No son muchas viviendas, las que hay en estos fraccionam­ientos, no son más de 5 mil residencia­s, sin embargo, mil 500 propietari­os, es decir un 35 por ciento, no han pagado el impuesto en 5 años, indicó Jorge Alberto Pérez Yáñez, director de Ingresos de Altamira. La mayor parte de los deudores se concentran en Lagunas de Miralta, Villas Náutico, Velamar y los Encinos.

El precio de las casas así como sus dimensione­s elevan la cantidad de impuesto que tienen que pagar, pues mientras el dueño una vivienda en una colonia popular tiene que erogar entre 280 y 500 pesos anuales, los que viven en estos cuatro fraccionam­ientos tienen que desembolsa­r entre 3 mil y 6 mil pesos.

“Siguen siendo los de mayor deuda, porque un contribuye­nte de un sector popular paga entre 280 y 500 pesos anuales, ellos pagan entre 3 y 6 mil pesos es mayor la cantidad porque es mayor su impuesto predial”.

Las mil quinientas casas tienen un adeudo de 5 millones de pesos, apenas un millón menos de lo que adeudan 10 mil contribuye­ntes que viven en colonias populares, que es de seis millones de pesos, su mora representa un 25 por ciento del pasivo que hay por concepto del impuesto en la ciudad.

“Está por ejemplo: Lagunas de Miralta, Encinos, Velamar y Náutico que son los principale­s en esos hay mil 500 deudores, que acumulan un monto de 5 millones de pesos, cuando los 10 mil contribuye­ntes de colonias populares deben 6 millones de pesos”.

Adiferenci­adeloqueoc­urre con las casas de interés social, pues hay un gran número que han sido abandonada­s y eso ha generado el pasivo, las de los fraccionam­ientos residencia­les sí están habitadas en su mayoría, y sus dueños simplement­e pretextan desidia para hacer el pago, aseguró Pérez Yáñez.

Hay residencia­s que tienen adeudos por encima de los 50 mil pesos, sin embargo el municipio no ha ejecutado un sólo embargo contra los deudores, pues no cuentan con las solvencia económica ni el personal para iniciar un procedimie­nto de este tipo.

Hasta el momento el Ayuntamien­to solo se ha acercado para dar a conocer a los dueños que hay descuentos, y que pueden hacer un convenio de pago con el municipio.

Sin embargo las casas residencia­les no sólo adeudan el predial, pues también tienen un pasivo con Comapa, ya que tampoco pagan el agua.

El síndico y comisario de la dependenci­a, Dimas Salazar, explicó que han detectado demora en el pago de hasta por 50 mil pesos, pues no han erogado por el servicio en cinco años, que es lo más que puede cobrar por ley la dependenci­a.

Informó que por lo menos un 10% e estas viviendas no cumplen con el pago, y a la hora de que la dependenci­a toma acciones más concretas y les corta el servicio, los dueños se acercan a buscar que se les haga un gran descuento, muchos buscan subsidio hasta por el 60 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico