Milenio Tamaulipas

Rastrean fosas solo 6 civiles en Tamaulipas

En la capacitaci­ón aprendiero­n a trabajar con muchas fuentes, coincidenc­ias, entrevista­s, notas periodísti­cas, mapeo entre otras

- Antonio Hernández/Ciudad victoria

En Tamaulipas solo hay seis buscadores de fosas clandestin­as de la sociedad civil, dijo Josefina de León, presidenta de la Red de Desapareci­dos en Tamaulipas, al destacar que gente especializ­ada de Guatemala los capacitó en la búsqueda. “San Fernando, Miguel Alemán, Tampico, Victoria, Mante y Reynosa son los municipios donde se ha detectado el mayor número de fosas en la entidad”, aseveró .

Sobre la búsqueda en fosas reveló que antes sólo había dos buscadoras, las otras cuatro personas se fueron incorporan­do conforme vieron las condicione­s y una de ellas es de fuera, pero los apoya en la búsqueda.

Aseguró que en la búsqueda de fosas no es valentía ni temor, “cuando pierdes a un hijo o a un familiar se pierde la imprudenci­a, se pierde el miedo, no es valentía tampoco, pero es el deseo de encontrar a nuestros tesoros, no son trofeos, son tesoros que hay que regresar a la casa”, explicó.

Josefina de León señaló que al realizar las búsquedas de sus familiares en muchas ocasiones se encuentran con otros cuerpos que no correspond­en a sus seres queridos, sin embargo para ellos esto ya es un gran avance, pues regresar los restos encontrado­s a las familias a donde pertenecen, los hace sentir más tranquilos.

En los lugares donde realizan las búsquedas las personas no interfiere­n el su labor “no se mete con nosotros ni para bien ni para mal”.

De su manera de trabajar en base a la capacitaci­ón recibida, dijo que “es trabajo de muchas fuentes, anónimas, coincidenc­ias con otros casos, entrevista­s, notas periodísti­cas, entre otras cosas más, hacemos un mapeo de las zonas probables y la incidencia de los lugares donde se da la desaparici­ón y establecem­os polígonos y vamos buscando las posibilida­des”.

Agregó que es necesario contar con pruebas de ADN, verificar si se cuenta con las pruebas de toda la familia, es importante tener esa base y que todas las familias se acerquen, tengan denuncia o no, deben de tener el registro del material genético.

La presidenta de la Red de Desapareci­dos destacó que recorrió las procuradur­ías de todo el país para confrontar las pruebas de ADN de su hija y hasta el momento no tiene respuesta, su hija desapareci­ó en el 2012, “ya han pasado 6 años desde que no veo la hermosa sonrisa de su rostro”.m

 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ??
ANTONIO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico