Milenio Tamaulipas

Impulsan protección del pato cabeza roja

- Imelda Torres/Ciudad Valles Redacción/Ciudad Victoria

Durante el periodo vacacional que concluye, casi 250 mil personas eligieron San Luis Potosí como destino para divertirse, dejando una derrama económica de poco más de 182 millones de pesos, de acuerdo a cifras estimadas de la Secretaría de Turismo del Estado.

Esa cantidad de paseantes es 6.3 por ciento mayor que la registrada en la misma temporada de asueto del 2017.

La dependenci­a informó que del primer corte realizado, se cuantifica­ron 182.2 millones de pesos de derrama económica, que es un incremento del 6.6 por ciento con respecto al año anterior.

Estima además que la ocupación hotelera registró 77.9 por ciento en toda la entidad, pero ya desglosand­o cada una de las cuatro regiones del estado, la Zona Huasteca tuvo más porcentaje, con 86.7 por ciento, después la Media con cabecera en Rioverde, con 81.7 por ciento, en la región Centro que abarca la capital potosina y municipios aledaños fue de 74.7 por ciento, y la región Altiplano fue de 70.1 por ciento.

En cuanto a visitantes, fueron aproximada­mente 243 mil personas las que llegaron, y de éstas al menos una cuarta parte fue en la región Huasteca donde existe el mayor número de parajes naturales, ríos, cascadas y otros sitios de recreación.

En Ciudad Valles se concentró el mayor número de huéspedes y de ahí viajaban a los otros municipios, principalm­ente Xilitla, Aquismón, Tamasopo, El Naranjo, así como otros donde están arraigadas las tradicione­s de Semana Santa como Tanlajás con su “Toreada sagrada” y Tancanhuit­z.

Uno de los lugares más visitados fue el jardín surrealist­a de Edward James en el Pueblo Mágico de Xilitla, donde la fila para entrar abarcaba una gran distancia con hasta tres horas de espera, además de las Cascadas de Tamul en Aquismón, Cascadas de Tamasopo, Cascadas de Micos en Ciudad Valles, y de Minas Viejas en El Naranjo.

Considerad­a una de las áreas más importante­s para las aves acuáticas, como el Pato Cabeza Roja, la Laguna Madre de Tamaulipas cuenta con diversos pastos marinos que sirven de alimentaci­ón para ésta y otras especies.

Por ello, expertos de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan con la Asociación Dumac de Canadá para generar proyectos que permitan estructura­r estrategia­s de conservaci­ón en estos santuarios de la naturaleza.

Según datos de la Asociación Internacio­nal Dumac de Canadá, la Laguna Madre de Tamaulipas es una de las áreas de mayor importanci­a en México para la distribuci­ón a aves acuáticas.

Cada invierno alberga al 15% de la población de patos y gansos que llegan a México, incluyendo el 36%

Uno de los lugares más solicitado­s fue el jardín surrealist­a de Edward James en Xilitla

de la población continenta­l del pato cabeza roja (Aythya americana), que en conjunto con la Laguna Madre de Texas, albergan al 80% de la población de esa especie.

En este sentido, el experto del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, explicó que el pato cabeza roja depende de la disponibil­idad de pastos marinos, específica­mente de la especie Halodule wringttii, recurso del que actualment­e se desconoce su situación en la Laguna Madre de Tamaulipas. “Estamos trabajando con una asociación canadiense que se llama Dumac, es una asociación civil que apoya la investigac­ión; Tamaulipas tiene la Laguna Madre que es importante económicam­ente para la población, pero también para las organizaci­ones científica­s que se dedican a la protección de las especies”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico