Milenio Tamaulipas

Ofrece dignificac­ión y reformas en el campo

Pensiones a ex presidente­s, “respeto del estado de derecho, no las quitaré”, asegura

- José Antonio Belmont y Jannet López Ponce /México Abraham Reza/Veracruz

Andrés Manuel López Obrador se comprometi­ó a esperar la decisión oficial del INE la noche del próximo 1 de julio, y aseguró que no se declarará ganador de la jornada electoral apenas cierren las casillas.

Durante una gira en Jalisco, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia dio un voto de confianza al compromiso que realizó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que no habrá fraude electoral ni caída del sistema en dichos comicios.

“Estoy seguro de que ahora con este compromiso del presidente del INE, él va a salir a dar a conocer los resultados y nos van a favorecer.

“Es un voto de confianza porque se trata de algo muy importante en el que se respete la voluntad de los ciudadanos, que se respete el voto de los mexicanos”, enfatizó, luego de un mitin en Lagos de Moreno.

El tabasqueño también consideró que, sumado a lo ofrecido por el presidente Enrique Peña Nieto de no intervenir en la elección, “hay indicios de que va a ser una transición ordenada.

“Si hay ese compromiso del presidente del INE y hay compromiso del Presidente, de respetar los votos de los ciudadanos y que las elecciones van a ser limpias y libres, yo lo celebro y por adelantado ya puedo decir: Viva México.

“Nosotros estamos a favor de que se respeten los votos, se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral y que de esta manera haya una transición pacífica sin sobresalto­s sin lucha poselector­al y que sea para bien del pueblo y de la nación este proceso”, subrayó.

López Obrador destacó que ofrecimien­tos como el que hicieron tanto Peña Nieto como Córdova “es lo que se necesita” y que no vaya a suceder lo de 2006. “No se dieron a conocer los resultados porque arreglaron los paquetes electorale­s para imponer a Felipe Calderón, ojalá y ahora el presidente del INE, luego de que tenga la informació­n, la dé a conocer a todos los mexicanos, que se dé a conocer el resultado de la elección presidenci­al y si él se compromete a eso, pues desde luego estoy totalmente de acuerdo”, evocó.

En Zapopan, comparó a la ex dirigente de la policía comunitari­a de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, “con los grandes héroes de México” como Francisco I. Madero, Benito Juárez, Francisco Villa, y Heberto Castillo, por haber estado encarcelad­os.

Aseguró que Salgado, candidata al Senado por Morena, “estuvo en la cárcel por defender al pueblo y salió porque siempre ha luchado por la justicia”.

Las pensiones a los ex presidente­s tienen el objetivo de dignificar el trabajo de quienes durante su gestión entregaron al país vida y certeza, por lo que no pienso retirarlas”, aseguró José Antonio Meade.

Durante su gira por los municipios Cardel y Boca del Río, en Veracruz, el abanderado a la Presidenci­a de PRI, PVEM y Nueva Alianza consideró que eliminar la pensión sería restarle respeto al estado de derecho y restarle importanci­a a quien dedicó su vida y esfuerzo por el pueblo mexicano.

“Es lisa y llanamente respeto del estado de derecho, dignificar a quien con su gestión entregó al país vida y certeza. A mí, me parece que en términos generales, pues tenemos que cuidar ese estado de derecho y esas institucio­nes, empezando por las que se construyer­on al amparo de un esfuerzo, de una entrega y de una vida”, consideró.

Meade respondió así a Andrés Manuel López Obrador, luego de que el líder de Morena insistiera en eliminar las pensiones a los ex presidente bajo el argumento de que esta medida será un acto de “justicia y austeridad”.

El ex secretario de Haciendia volvió a criticar que López Obrador proponga dar amnistia a delincuent­es, pues aseguró que lo que está planteando es “combatir la seguridad con amnistia y con impunidad”, inclusive dijo que el abanderado de Morena está a nada decir que “la seguridad no se combate con seguridad”.

Durante el encuentro con campesinos y productore­s azucareros, Meade añadió que las propuestas de López Obrador suelen ser alarmantes en estados donde en los últimos dos años “se ha visto todos los días el incremento de la violencia. Por Promete eliminar el coyotaje y un subsidio al diésel, entre las primeras acciones Lo que le hace falta al sector es Seguro Social, clínicas y que Infonavit diseñe créditos esta razón, Veracruz no quiere que los criminales salgan para regresar a las calles”.

El candidato presidenci­al se comprometi­ó con los campesinos veracruzan­os y dijo que de ser electo Presidente, hará una “profunda reforma al campo”, por lo que asumió cinco compromiso­s para hacer que México avance en ese sector.

Dentro de esos puntos, están poner orden en la comerciali­zación, acercar al productor y al consumidor, eliminar la práctica del coyotaje; además, anunció un programa de subsidio al diésel para que el beneficio le llegue al pequeño productor y otorgar seguro social a los campesinos.

Destacó que lo que le hace falta al sector es que el Seguro Social en el campo tenga clínicas, presencia y que con el Infonavit se diseñen mecanismos de crédito para aquellos que “muchas veces migran y son jornaleros que están cambiando de ubicación”.

Agregó que llevar seguridad social al campo no solamente implica formalizar la relación, sino que implica que las institucio­nes de seguridad social diseñen mecanismos que, en el campo, permitan acceso a la salud, acceso al crédito y “acceso al ahorro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico