Milenio Tamaulipas

INM ayudó a 136 mil migrantes en 2017

- Angélica Mercado/México

La Secretaría de Gobernació­n informó que el gobierno respeta los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país, al dirigir un oficio del Instituto Nacional de Migración (INM) al Senado, donde detalla que en 2017 los Grupos Beta atendieron a 136 mil personas, encontraro­n a 44 desapareci­dos y brindó ayuda humanitari­a a más de 91 mil.

En el escrito, el INM señala que en todo momento hay acompañami­ento de la CNDH en apoyo a los migrantes, particular­mente en las estaciones migratoria­s y estancias.

El informó responde a un punto de acuerdo del Senado y mencionan los diferentes apoyos que presta el INM a los migrantes, aunque no se mencionan otro tipo de medidas de recopilaci­ón de datos como la toma de huellas dactilares, tatuajes, iris o cicatrices.

La subsecreta­ria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez, informó al Senado que desde 2012 se despliegan acciones preventiva­s de asistencia, orientació­n e informació­n dirigidas a brindar protección y atención a migrantes nacionales y extranjero­s, especialme­nte a los que están en situación de vulnerabil­idad.

Se hizo notar que, a través de los 22 Grupos Beta de Protección al Migrante, ubicados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, se hacen acciones de rescate y salvamento, ayuda humanitari­a, asesoría legal y orientació­n para informarle­s de los riesgos que puede enfrentar.

En 2017 se brindó ayuda humanitari­a a 91 mil 294 con dotación de agua, otorgamien­to de llamadas telefónica­s y traslados a albergues y hospitales. 74 recibieron asesoría legal,135 primeros auxilios y se rescató a 2 mil 712 migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico