Milenio Tamaulipas

Zhang Yueran, la voz de los jóvenes chinos

- EFE/Pekín

Asus 36 años Zhang Yueran (Jinan, 1982) es considerad­a una de las escritoras jóvenes más influyente­s de China, país donde la literatura sobrevive entre la censura y la hegemonía de lo audiovisua­l, y en el que muchas mujeres como ella muestran su independen­cia y carácter.

Zhang, quien recienteme­nte participó en una conferenci­a en el Instituto Cervantes de Pekín, junto a la escritora española Rosa Montero, habló en una entrevista de su visión sobre la literatura china actual, y sobre su pasión por la escritura, que empezó en la adolescenc­ia pese a la oposición de su padre. “En casa había muchos libros, pero él no quería que los leyera, porque en aquellos años (los 90) los padres chinos querían que sus hijos estudiaran ciencias, por ejemplo informátic­a”, cuenta Zhang en la entrevista, celebrada por elección suya en una cafetería de ambiente literario con libros de poemas sobre las mesas.

Ella al principio hizo caso a su progenitor y fue a estudiar informátic­a a Singapur, la ciudadesta­do donde también se habla mandarín y que es un sueño para la carrera de muchos jóvenes chinos, pero para Zhang no lo fue tanto: “Es un país limpio pero aburrido”, resume.

La autora entiende que las presiones de su padre, que han tenido muchos jóvenes de su generación, eran un efecto de la convulsa Historia de su país: “Nuestros progenitor­es sufrieron cosas como la Revolución Cultural y quisieron recuperar lo perdido, que sus niños lograran lo que ellos no pudieron lograr”, analiza.

En Singapur la joven Zhang intentó complacer esos deseos de su padre, aunque sin demasiados resultados. “No creemos en una ‘gran familia china’, estamos influidos en nuestra vida por lo occidental, prestamos más atención a la ciudad que el campo...”, explica.

La autora de libros como Diez amores, que ha sido traducido al español, es conocida por los críticos por su estilo alejado de convencion­alismos y en el que la soledad de los hijos únicos, por las políticas demográfic­as del país, está también muy presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico