Milenio Tamaulipas

ALERTA: PRESAS EN ALTAMIRA, AL 40 POR CIENTO

Estiaje provoca estragos en 20 ejidos, los cuales solo tienen suministro para un mes; dos comunidade­s contratan pipas

- Anahy Meza/Altamira

Solo hay agua para un mes en 20 comunidade­s rurales en Altamira, ya que las presas están a menos del 40 por ciento de su capacidad, dijo Toribio Cruz, representa­nte de la Comapa en la zona rural, quien expuso que por ahora son dos los ejidos que están comprando de pipas o bien están pidiendo apoyo al municipio para que les abastezcan.

Indicó que si bien el año pasado llovió, la tierra estaba tan seca que mucha de esa humedad se absorbió, y esto no dio oportunida­d a que las presas tuvieran un abasto suficiente, por eso en este momento, justo cuando van a enfrentar el calor más intenso de la temporada, las mil presas que sirven para al consumo humano y al ganado están casi secas. “Sí llovió el año pasado, pero la tierra estaba muy seca, entonces el agua que cayó se absorbió y no sirvió para abastecer de agua las presas, por eso en este momento ya están casi secas, y pues todavía no llega el calor fuerte”.

Toribio Cruz explicó que de las 46 comunidade­s rurales, 26 se abastecen con agua entubada, es decir el suministro lo hace la Comapa, pero hay otras 20 que sacan el líquido de las presas para su consumo doméstico, y esas ya están a menos del 40 por ciento de su nivel.

Indicó que estas comunidade­s tienen agua para un mes, después de eso tendrán que comprar agua a pipas, o bien esperar a que el municipio les lleve el servicio el cual hacen con equipamien­to de Bomberos, que les dejan hasta 3 mil litros de agua cada tres días.

Estas comunidade­s concentran hasta 500 familias que ya tienen inclusive tambos o zonas especiales creadas para almacenar el agua que les ofrecen. “Pues esa cantidad de agua que tienen las presas les va a alcanzar para un mes, después ellos tendrán que empezar a comprar pipas o esperar a que el municipio les mande una, cada dos o tres días, sí va a estar crítica la situación este año”.

Por ahora hay dos comunidade­s que ya de plano se quedaron sin agua, una de ellas es el Kilómetro 40, que es muy grande; la otra es pequeña, El Sacrificio, ahí deben de vivir unas 50 familias, pero ellos sí dependen de la presa. “Pues sí ya hay dos comunidade­s que están batallando porque ya se les acabó el agua, una de ellas el kilómetro 40, que dijo Desarrollo Rural, la otra es El Sacrificio, ahí viven unas 50 familias, pero ellos pues sí dependen al 100 por ciento de la presa porque está alejada la comunidad”.

El representa­nte de la Comapa en la zona rural, dijo que es hora de aprovechar que las presas están casi secas, para comenzar a desazolvar, pues eso también genera que haya poca agua disponible.

Piden aprovechar la situación para comenzar a desazolvar las presas y poder abastecer más

 ??  ??
 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? El estiaje está causando estragos en el campo del municipio altamirens­e.
JOSÉ LUIS TAPIA El estiaje está causando estragos en el campo del municipio altamirens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico