Milenio Tamaulipas

Alertan por golpe de calor a puebloveje­nses

- Pablo Reyes/Puebo Viejo Aristeo Abundis/Pánuco

En lo que va del año 20 chóferes de la ruta Cuauhtémoc en Pueblo Viejo han renunciado al transporte público ante el desempleo que persiste en la zona y el incremento en el combustibl­e, así como en el costo de las piezas para reparacion­es de sus unidades.

Ángel Salinas, líder de esta ruta, mencionó que trabajan de cinco de la mañana hasta las 10 de la noche, pero sacan 100 o 200 pesos al día, por el pago de gasolina y la renta de los vehículos, situación que propicia que los trabajador­es del volante prefieran buscar otro empleo. “El turno es de cinco de la mañana a 10 de la noche, debemos de pagar gasolina y renta, sacamos solamente lo que es de 100 a 200 pesos, por lo mismo ya son 20 compañeros que se han bajado de los carros para buscar otras oportunida­des en empleos en donde se practica el horario normal”.

Dijo que es muy poco el dinero que queda libre para sus familias pese a que se encuentran todo el día trabajando, situación que comenzó a empeorar en los últimos años, sin embargo, ante la necesidad se han sostenido en sus puestos de trabajo con la esperanza de que mejore.

“En el alza de la gasolina nosotros somos transporti­stas y damos vueltas y vueltas, imagínate a 17 pesos el litro es un alza que nos afecta porque no hay mucho pasaje, entonces imagínense pagar hasta 300 pesos en un solo día, más la renta, cuánto nos llevamos a nuestra casa, se le suma que las refaccione­s son muy caras”.

Explicó que el concesiona­rio sube la renta al ver que sus refaccione­s suben, aunado a que se ha disminuido el trabajo para el transporte público, entonces están en crisis. “La reducción en el pasaje para nosotros se debe al poco empleo que hay en las compañías, es lo más viable para nosotros, porque llevábamos a esa gente a las empresas, entonces ahora al no existir esta entrada de dinero, subsistimo­s con los niños que acuden a las escuelas o las personas que van hacia Tampico para laborar”.

Cabe hacer mención que con un total aproximado de 130 unidades las que se encuentran adheridas a la ruta Cuauhtémoc, que van desde el paso del Humo hasta la zona centro de Pueblo Viejo.

Por altas temperatur­as la Cruz Roja de Pueblo Viejo recomienda no exponerse al sol e ingerir abundantes líquidos, puesto que la temporada pasada se registraba­n hasta 10 casos por semana de posibles golpes de calor.

La presidenta del voluntaria­do Dolores Ofelia Rodríguez Castellano­s, precisó que son fundamenta­lmente los trabajador­es de las compañías quienes más presentan síntomas de agotamient­o por la pérdida de líquidos sumado a las altas temperatur­as, es por eso que recomienda­n tomar recesos constantes. “Por ahora no hemos tenido casos porque va comenzando lo que es la temporada de calor, el pero el año pasado recibimos hasta 10 trabajador­es por semana, que presentaba­n los síntomas, tras la mano de obra exponiéndo­se a los rayos solares, afortunada­mente

El movimiento de pasaje se redujo debido a la falta de empleos en las compañías, dicen

todos evoluciona­rios bien después de ingerir líquidos”.

Es por eso que ante la temporada que viene el calor, manifestó que la comunidad aprender a reconocer lo que es un agotamient­o a un golpe de calor, ya que este último sí es un problema serio que puede causar hasta la muerte, dependiend­o la gravedad del mismo.

“En el agotamient­o es la pérdida del líquido corporal mediante el sudor de quienes hacen ejercicio o un trabajo intenso expuesto al sol, deben de tener descansos, tomar mucha agua. En el caso de los golpes eso sí es más severo, porque puede ser mortal de no atenderse, deben de tener a la mano el vida suero oral”.

Por su parte Ángel Martínez Sánchez, quien se dedica a la venta de aguas frescas en vía pública, destacó que el calor le ha favorecido pues las ventas se han incrementa­do , puesto que las personas buscan la forma de mitigar las altas temperatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico