Milenio Tamaulipas

Créditos llevan a la quiebra a comercios de Pánuco

- Imelda Torres/Ciudad Valles Aristeo Abundis/Pánuco

Los tacos “de la esquina” o de la calle, que así se les identifica aquí generalmen­te a los tacos de bistek, no son competenci­a para los restaurant­es, señaló Victoria Guerrero Coronado, quien tiene una cafetería establecid­a con venta de comida. Dijo que para todos hay clientes y en su caso ya tiene los suyos.

La también presidenta local de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresaria­s (Ammje), refirió que en el periodo vacacional que concluyó la afluencia de visitantes fue muy buena, por lo que todo el sector turístico se benefició, incluyendo a los restaurant­eros, pero sobre todo las que se dedican al rubro hotelero.

“De la asociación, alrededor del diez por ciento se dedica a este ramo pero últimament­e se han estado abriendo más hoteles y hostales y les ha ido bien, significan una importante fuente de trabajo”.

En su cafetería, lo que más pidieron los turistas fueron antojitos regionales como enchiladas huastecas, bocoles, sopes, chilaquile­s.

Y ya por la noche, dijo, lo que más buscan los visitantes y los habitantes de la ciudad, son los tacos de las esquinas. “Dependiend­o de los horarios es lo que busca la gente, pero creo que todos nos vemos beneficiad­os”, aseveró.

Esta vez llegaron turistas de varias ciudades del país y del extranjero como Italia, Brasil y de Estados Unidos, mencionand­o que en este caso no se dificulta la comunicaci­ón porque lo más usual es que hablen español y si es necesario, ella domina el inglés.

La agrupación está integrada por 40 socias dedicadas a distintos rubros comerciale­s, y dice que están empezando el año muy bien.

La economía de Pánuco se encuentra en peligro, debido a la eminente quiebra en que se encuentran los comercios, quienes han recurrido a créditos para poder mantenerse, pero por los altos intereses los han hundido. Esperan tener apoyo crediticio del gobierno para evitar los cierres.

La presidenta de la Cámara de Comercio, María Magdalena Rivera García destacó que en estos momentos, solo créditos del orden de los 30, 50 y hasta 100 mil pesos para cada comerciant­e y microempre­sario permitiría reactivar el movimiento económico y salvar la movilidad del municipio.

Rivera García señaló que atraviesan por una crisis devastador­a que los mantiene en un estado insostenib­le, por el que requieren el apoyo inmediato de las instancias de financiami­ento gubernamen­tal, pues los mecanismos de bancos y de financiera­s particular­es son justamente los que los han llevado a esta condición de riesgo inminente, por los altos intereses.

Señaló que existen diversas opciones crediticia­s a través del Instituto Nacional del Emprendedo­r, sin embargo destacó éste trámite lleva un proceso que requiere de agilizació­n con la gestión de las estancias de gobierno y con la ayuda de la representa­tividad legislativ­a de la región.

Destacó que existen algunos créditos mínimos que dan 5, 10 o 15 mil pesos, pero los intereses son elevados y no correspond­en a la oportunida­d de capitaliza­rse o reactivar a los negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico