Milenio Tamaulipas

Comapa deja a medias drenaje de $60 millones

El alcantaril­lado no sé conectó a los cárcamos. Tienen así al menos 12 años, miles de familias de 10 colonias y zonas rurales

- Anahy Meza/Altamira

En Altamira la Comapa instaló drenaje en 10 colonias y comunidade­s rurales, sin embargo no se realizó la conexión a los cárcamos, es decir no funcionan; en esas obras se gastaron 60 millones de pesos, pero además esos sectores sufren de brotes de aguas negras casi en cada esquina.

La colonia Nuevo Madero, tiene años de conformada en Altamira, y hace por lo menos 12 tuvo las instalacio­nes de la red de drenaje, sin embargo éste nunca ha funcionado, así lo muestran sus calles y el olor de las mismas.

El delegado muncipal de la zona sur, Bernardo Hernández, explicó que la colonia con el mayor número de brotes de aguas negras es justamente la Nuevo Madero, casi cada esquina tiene este problema, en teoría tienen drenaje, sí, pero éste no funcionó. “Bueno no sabemos por qué en realidad, pero las casas tienen la infraestru­ctura, y equipamien­to en las calles, pero la dependenci­a no lo conectó al cárcamo, ¿por qué?, no lo sé, pero aquí las 3 mil 500 familias que habitan la colonia siguen utilizando su fosa séptica”.

El delegado explicó que debido a eso ya están llenas las fosas

Las 3 mil 500 familias que viven en la colonia Nuevo Madero siguen usando fosas sépticas

sépticas o simplement­e ya no funcionan bien y han empezado a tirarse, problema que no se puede resolver de momento, pues ahí tiene que llegar la Comapa a hacer los trabajos de corrección. “Ahí tiene que ser la Comapa la que venga y haga la conexión que se necesita, porque así como estaba las cosas la situación se vuelve cada vez más insoportab­le, hay una mancha de aguas negras en casi cada esquina”.

Ya pasaron la informació­n a la Comapa Altamira, y están esperando que haya una respuesta para darle una solución a los vecinos, que están muy molestos por la situación.

Sin embargo este problema no es exclusivo de la Nuevo Madero, indicó que por lo menos son 10 las colonias y comunidade­s que están así, dijo el síndico, comisionad­o de la Comapa Altamira.

Informó que otro caso “famoso” es el de Río Tamiahua, donde también se dejó una obra de drenaje inconclusa y ahora tam- bién presenta problemas con las aguas negras.

En el caso de Estación Colonias existe uno pero nunca se puso a funcionar, por lo tanto las aguas residuales van a dar a la Laguna de Champayán, pues tampoco hay planta tratadora de agua.

El de Benito Juárez fue edificado en la administra­ción pasada, costó seis millones de pesos, sin embargo se dejó inconcluso, pues no se le dotó de instalació­n eléctrica, por lo tanto no se le puede poner a funcionar, ese gasto lo tendrá que hacer el Ayuntamien­to actual.

El comisionad­o de Comapa y síndico Dimas Salazar, explicó que ya están revisando esos casos, y hasta el momento se ha hablado de 10 colonias y comunidade­s, cada obra costó en promedio 6 millones de pesos, es decir unos 60 millones de pesos, sin embargo es necesario que la dependenci­a cuente con el capital, pues a todos hay que invertirle­s un recurso extra para poder conectar lo que hace falta.m

 ?? ARCHIVO MILENIO ?? Las casas y calles ya tienen la infraestru­ctura.
ARCHIVO MILENIO Las casas y calles ya tienen la infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico