Milenio Tamaulipas

Los otros planes de la señora de la Bolsa

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

No hace falta decir que el mundo finan- ciero es muy masculino; que bancos, asegurador­as, casas de bolsa y fondos de inversión cuentan con muy pocas mujeres en sus equipos. Lo mismo, en los consejos de administra­ción de las empresas que hoy cotizan en BMV.

Será por eso que sorprendió a muchos en el sector que la futura segunda Bolsa (BIVA) haya nombrado a María Ariza como su directora general. Ella será la primera en dirigir un piso de remates en la historia del país y de América Latina. Tampoco hay muchas más en el resto del mundo: sus pares son la presidenta de la Bolsa de Bombay, la de Arabia Saudita y la del Nasdaq.

“Soy una gran impulsora de las mujeres en el sector financiero”, dice Araiza, quien mientras prepara el debut de BIVA para fines de julio, combina esta tarea con el lanzamient­o del primer Comité de Mujeres Inversioni­stas de México.

Hasta marzo de este año, Ariza había acumu- lado cinco años de experienci­a como directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), un organismo dedicado a fomentar este sector en el país. Además fundó su propia empresa (Facial Design) de productos para las mujeres. Y desde ese espacio comenzó primero de manera informal y luego con más institucio­nalidad, como parte de la propia Amexcap, la idea de darle visibilida­d y apoyo al bando femenino. “Hoy apenas 2 por ciento de los fondos de capital privado cuenta con mujeres y solo en 10 por ciento de los proyectos que han recibido recursos de los fondos de

venture capital”, afirma Ariza.

La intención de este comité es la de crear una red de mujeres inversioni­stas, generar estadístic­as acerca del balance de género en este sector y aumentar la presencia de mujeres en las decisiones financiera­s de las empresas.

“Arrancamos con esta idea hace dos años y en diciembre de 2017 el Consejo de la Asociación nos aprobó la creación del comité”, agrega.

Las otras pioneras que la acompañaro­n en esta cruzada son Christine Kenna, socia del fondo de inversión Ignia; Sofía Garrido, del fondo General Atlantic; Daphne Salinas, socia de 500 Startups, y la angel investor

Anna Raptis.

Sin duda estamos viviendo un women moment, que arrancó en EU con denuncias de acoso y que afortunada­mente abrió la discusión de género a otros ámbitos.

Mientras Ariza y Kenna terminaban en enero de diseñar su comité, Magdalena Carral lanzó el capítulo mexicano de la Asociación de Mujeres Consejeras. Según esta nueva organizaci­ón, seguimos siendo uno de los países más rezagados de la región con apenas 6.1 por ciento de presencia femenina.

El 23 de julio se pondrá en marcha BIVA y desde este nuevo rol María Ariza seguirá impulsando que las mujeres volteen a este sector y que las empresas generen los espacios y los apoyos para su genuina inclusión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico