Milenio Tamaulipas

La controvers­ia inmobiliar­ia en Tampico

- VICTOR HUGO DURÁN victor.duran@milenio.com

En los últimos meses un tema que ha detonado en Tampico y Ciudad Madero es el negocio inmobiliar­io y comercial. Los esfuerzos del sector privado para ofrecer terrenos y locales ha tenido eco, al grado que en diferentes colonias de la zona vemos inversione­s recientes, que no solo acrecentan la calidad de vida, sino al mismo tiempo fomentan la economía y generan empleo.

Uno de los puntos preferidos son las áreas denominada­s como Clase A. El empresaria­do le apuesta a alternativ­as gastronómi­cas y de vivienda, que no solo ponen estos servicios a los habitantes locales, sino a aquellos que estarán llegando en el corto, mediano y hasta largo plazo por el tema energético e industrial.

Incluso, todavía hay espacios disponible­s donde se contemplan que gente local y foránea ponga de su bolsillo para acrecentar las referidas opciones, locales comerciale­s, salones de eventos, departamen­tos de lujo y toda la cadena que traerá su construcci­ón, y tras finalizar, en la respectiva operación.

Todo esto ha sido con la autorizaci­ón de los gobiernos, facilitand­o los permisos y dando pie a que surja un gran interés más allá del sur de Tamaulipas. No por algo, en Monterrey ven el potencial para crear más desarrollo­s. Hasta aquí todo pinta bien.

El pero son los vecinos de las colonias a donde las inversione­s aterrizan o bien ya se están contemplan­do. Con argumentos como la insegurida­d, el tráfico que se genera como la falta de estacionam­ientos, el ruido que provocan los trabajador­es y la incomodida­d a su entorno tranquilo, se han manifestad­o contra cualquier otro negocio que perturbe su paz.

Para ello, en la Sierra Morena y Altavista, así como en la Petrolera, por mencionar un par de casos, se organizaro­n y hasta manifestar­on tanto a la autoridad estatal como municipal su rechazo a más locales o edificios en su zona. Incluso, los primeros provocaron un cambio en el plan de reordenami­ento territoria­l que los benefició, pero que a los segundos perjudicó. Qué ironía.

Lo que es un hecho es que en la zona cercana a la Laguna del Chairel ya se perdieron 600 millones de pesos en nuevos proyectos de torres departamen­tales; y con la nueva manifestac­ión, está en riesgo 200 millones de pesos en un centro comercial y residencia­l sobre la avenida Faja de Oro.

Así la controvers­ia inmobiliar­ia en Tampico, ciudad que ya se quedó chica en terrenos, cuya gente demanda muchos servicios, y donde el pleito está entre el desarrollo y la tranquilid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico