Milenio Tamaulipas

Scouts, de los pocos que disfrutan la vida al aire libre

- JESÚS GUERRERO VALDEZ jesus.guerrero@milenio.com

El pequeño Orlando apenas pudo estar pocos años dentro de un grupo de Scouts, fue corto aquel ambiente de “fantasía”; su padre, por la falta de tiempo y el exceso de trabajo decidió que ya no podía continuar. Sin embargo, ese lapso de estancia lo marcó para toda la vida.

Hoy Orlando tiene 46 años cumplidos y fue hasta ahora, de adulto -quizá queriendo dejarle una herencia mejor a su pequeño hijo- empezó a profundiza­r sobre los grupos Scouts.

En un tiempo donde la tecnología ha suplantado la presencia no solo paternal sino la interacció­n entre los seres humanos, la persistenc­ia de grupos como el de los Scouts resulta un estímulo para la convivenci­a entre los seres humanos.

A un Scout le apoya su honor de ser digno de confianza. Debe ser leal con su patria, a sus padres, y con sus jefes y subordinad­os... Un Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout, sin distinción de credo, raza, preferenci­a sexual, nacionalid­ad o clase social. Se dice que el Scout es cortés y debe actuar con nobleza.

Orlando González López tiene 46 años y es jefe de tropa: “Ingresé nuevamente a un grupo cuando mi hijo cumplió seis años; ahora tiene 11 años y casi tenemos el mismo tiempo” y aunque tienen un año y medio al frente con el Grupo 7 “Jaibos Tampico”, apenas hace un mes que obtuvieron su registro. La tropa es de 30; seis adultos que tienen 24 menores a su cargo.

Nada llega solo, y han esperado poco más de cuatro años para esto; el pasado 2017 se celebraron 110 años que Robert Baden-Powell en Inglaterra creó la gran familia, con una filiación de aproximada­mente 28 millones de miembros en todo el mundo. Ahora ellos festejan lo que han aprendido dentro de la comunidad explorador­a (Scouts), y la importanci­a de interacció­n con la naturaleza.

Nada de esto sería interesant­e si no coincidier­a con una época en la que no solo la televisión, avances científico­s y tecnología nos aleja de la realidad; en un proceso que nos hace inútiles en nuestra medio ambiente.

Hubo un tiempo cuando los Scouts fueron católicos; en la actualidad respetan a todos las creencias, y actualment­e hasta la diversidad sexual, siempre y cuando se rijan por las reglas que hacen fuerte a la agrupación.

Orlando el líder, Grisel Viveros jefa de grupo, e Irma Gabriela Rodríguez de la Cruz subjefa de grupo administra­dor, encabezan un nuevo reto de crecimient­o y tienen fe que a través de la enseñanza al aire libre puedan alcanzar un desarrollo óptimo. Papás: estamos a tiempo de fomentar valores a través de estos grupos en nuestros hijos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico