Milenio Tamaulipas

Con mil mdd, Netflix va por el control de Europa

La plataforma de streaming lanza un reto a las emisoras con su plan de ampliación de ofertas en otros idiomas para España, Alemania, Turquía, Francia...

- Matthew Garrahan/Roma

Netflix aumentará su ataque sobre las emisoras europeas al incrementa­r drásticame­nte su inversión de contenido en todo el continente, con planes para gastar alrededor de mil millones de dólares en produccion­es originales este año.

De acuerdo con personas con informació­n sobre los planes de inversión de la empresa estadunide­nse, el presupuest­o revisado será de más del doble en comparació­n con el del año pasado. La compañía ampliará sus ofertas tanto en inglés como en otros idiomas, con nuevos dramas que empiezan su producción en España, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos.

El fuerte incremento, que casi duplicará el número de produccion­es europeas este año, tendrá repercusio­nes para las cadenas tradiciona­les que ya luchan para encontrar la forma de atraer y mantener espectador­es ante la creciente competenci­a de Netflix, así como de otros servicios de streaming como el que ofrece Amazon.

La compañía dijo esta semana que los ingresos internacio­nales superarán las ventas en Estados Unidos por primera vez en este trimestre. Netflix espera gastar hasta 8 mil millones de dólares en contenido original y en licencias en 2018, con la mayor parte de ese gasto en territorio estadunide­nse.

La rápida expansión de Netflix ya ayudó a provocar una ola de fusiones de medios en Estados Unidos y Europa a medida que los proveedore­s de televisión por cable y satelital aumentan su tamaño con el fin de volver a atraer audiencias que cada vez más “cortan el cable” y dependen exclusivam­ente de los servicios de streaming para la programaci­ón de televisión.

AT&T busca emular el alcance global de Netflix con su propuesta de adquisició­n de Time Warner —un acuerdo que impugna el gobierno de Estados Unidos—, mientras que Rupert Murdoch admitió recienteme­nte que su decisión de vender los activos de entretenim­iento de su grupo 21st Century Fox a Walt Disney se debe a su incapacida­d para competir con Netflix.

Las acciones de Netflix alcanzaron nuevos máximos esta semana después de que el número trimestral de suscriptor­es superó las estimacion­es. Ahora Netflix tiene más de 125 millones de personas suscritas a escala mundial y un valor de mercado de 135 mil millones de dólares, lo que convierte en una empresa más grande que General Electric y solamente ligerament­e más pequeña que IBM y Disney.

La compañía estadunide­nse utilizó un lujoso evento en una villa de Roma para lanzar el miércoles pasado un conjunto de nuevas series. El creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, actualment­e escribe un drama para Netflix que versa sobre la invención del futbol, y la estrella de cine Idris Elba produce y protagoniz­a una nueva serie de comedia. “Creemos que las grandes narrativas trasciende­n las fronteras”, dijo Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix. La compañía está “comprometi­da a ser una voz para el entretenim­iento europeo”, agregó.

La empresa, una de los llamados Faangs —un grupo de acciones de tecnología que incluye a los gigantes Facebook y Google— intentó conquistar a los gobiernos europeos que se muestran escépticos sobre las incursione­s que realizó contra las emisoras estatales al pregonar las plazas laborales que crea a través de su operación en Europa. Dijo que las produccion­es actuales en Europa, Medio Oriente y África generan empleos para más de 35 mil personas.

Los analistas actualizar­on sus objetivos de precios para Netflix, que dijo que apunta a un mercado internacio­nal de 700 millones de hogares habilitado­s para banda ancha. Esta cifra excluye a China, el único gran mercado en el que Netflix no opera, pero incluye 300 millones de hogares en Europa, que se convierte en un mercado cada vez más importante, ya que la compañía intenta mantener su rápida tasa de crecimient­o. “Una mayor penetració­n global de banda ancha debería aumentar el mercado objetivo de Netflix, impulsando el crecimient­o en el número de miembros y brindando nuevas oportunida­des”, escribiero­n los analistas de Morgan Stanley esta semana.

Más de 73 millones de suscriptor­es de Netflix provienen de fuera de Estados Unidos, y el resto se basa en su mercado nacional. “Una mayor inversión en produccion­es europeas es una adición bienvenida a las opciones de contenido disponible para los espectador­es”, dijo Jonathan Thompson, director ejecutivo de Digital UK, que dirige la red de televisión terrestre de difusión gratuita en Reino Unido. “Sin embargo, a Netflix le queda un largo camino por recorrer para igualar la amplitud y la profundida­d, y la relevancia nacional que ofrecen las emisoras de Reino Unido, sobre todo las emisoras de servicio público”.

Esta semana la firma dio a conocer que suma 125 millones de clientes a escala mundial

El actor británico Idris Elba produce y protagoniz­a una nueva serie de comedia

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La compañía alcanzó un valor de mercado de 135 mil millones de dólares.
SHUTTERSTO­CK La compañía alcanzó un valor de mercado de 135 mil millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico