Milenio Tamaulipas

Abordan mundo femenino “profunda y sabiamente”

Todas las mujeres se identifica­rán con el personaje de Nora, dice Cecilia Suárez quien es parte del elenco estelar de la obra de teatro

- Violeta Moreno/México

Por más de 130 años, la obra Después de Casa de muñecas se ha mantenido como un pilar de la dramaturgi­a en cuanto a temas feministas, ya que en esta época, al final de la puesta, la protagonis­ta abandona a su esposo e hijos para realizar su propia vida, sin nadie más, lo que desató mucha controvers­ia.

La puesta fue un escándalo y más de un siglo después, en 2017, el dramaturgo Lucas Hnath, estrenó la segunda parte en Broadway, donde la protagonis­ta regresa a casa, quince años después, para resolver una situación que dejó pendiente.

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, la trama se presentará en el teatro Julio Prieto y será protagoniz­ada por Cecilia Suárez, quien destacó la importanci­a que tiene el tema en la actualidad.

“Difícilmen­te va haber una mujer que vaya a ver la obra, escuche el texto, escuche las cosas que se dicen y no se vea identifica­da con Nora, toca al mundo femenino de una manera muy sabia, de una manera profunda y me parece casi imposible que una mujer diga que no tiene nada que ver con ella”, comentó Cecilia en entrevista, tras haber presentado los detalles de la producción en conferenci­a de prensa.

Incluso destacó que de tantos elementos que existen para montar la historia de una mujer feminista, es difícil elegir qué tema llevar al escenario. “Más que complicado, es complejo en el sentido en que no hay una sola forma en la que cosas de las que se hablan se cuenten, hay muchas visiones, muchas perspectiv­as, hay mucho de dónde sacar”, agregó la actriz.

Morris Gilbert y Julieta González, como productora asociada, coincidier­on en que es el momento ideal para presentar la obra. “No podía llegar en un mejor momento, es un tema que habla de emancipaci­ón de las mujeres, es un tema que siempre me ha atraído profundame­nte por razones muy concretas y he hecho obras con temas feministas como Monólogos de la vagina, que tuvo 15 años de temporada”, destaco Gilbert.

“Siempre es un tema que me interesa y me interesa saber cómo hemos evoluciona­do en 1 1 la historia. Hoy en día tenemos al misógino más espantoso, el Presidente de EU, es vomitivo; entonces la pregunta es si hemos evoluciona­do o involucion­ado, cuál de las dos, dónde estamos en este mundo en el tema de la relaciones entre hombres con mujeres”, enfatizó el productor.

El director explicó que el teatro debe hacer pensar al público y conmoverlo, ya sea con risas, lágrimas o las emociones que se presenten, donde la gente se reconozca a través de los personajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico