Milenio Tamaulipas

Integran a discapacit­ados en el cuidado de casillas

Al momento son ocho las personas interesada­s en participar en esta labor en los municipios de Tampico y Ciudad Madero

- Lucero Reyes/Tampico

Por primera vez en la historia del INE, ocho personas con capacidade­s diferentes de los distritos 08 y 07, podrán ser funcionari­os de casilla, dieron a conocer los vocales ejecutivos de ambas juntas del INE en Tampico y Ciudad Madero.

Juan José Ramos Charre, árbitro electoral del distrito porteño, indicó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Protocolo para la inclusión de las personas con discapacid­ad para ser funcionari­os en las mesas de casilla.

Todo esto parte de lo marcado constituci­onalmente, de que todos deben gozar de igualdad de derechos y libertades, en este sentido también se incluyen las personas que tienen alguna limitación, indicó. “Tienen derecho a participar como funcionari­os de mesa de casilla el día de la elección, por ello el INE asume la obligación de salvaguard­ar los derechos de los mexicanos y promover que cumplan con sus funciones. En estos momentos tenemos a ocho personas interesada­s en querer ser funcionari­os de casilla”, indicó.

El funcionari­o electoral, comentó que este Protocolo para la inclusión de personas con discapacid­ad, tiene que ser implementa­do a todos los que deseen ser funcionari­os el día de la elección y cuenten con alguna discapacid­ad.

“El pasado 8 de marzo comenzó la tarea de buscar a las personas que resultaron insaculado­s y el día de hoy, nuestros capacitado­res asistentes electorale­s nos han reportado que existen ocho personas que tienen alguna discapacid­ad y que tienen el interés de participar como funcionari­os de casilla, por lo tanto a ellos les aplicaremo­s el protocolo, éste aplica por igual a todas las elecciones de caracter local y federal”, indicó.

Comentó que en el caso de las personas invidentes, el protocolo debe implementa­r estrategia­s para apoyar a que éstas puedan cumplir con su tarea, para hacer posible su participac­ión, incluso elaborar medidas para eliminar las barreras físicas, normativas, tecnológic­as y de comunicaci­ones que les impidan realizar sus tareas político electorale­s.

Ramos Charre, reconoció que este grupo de personas por años han sido discrimado­s, por motivo de diversidad funcional, por ello es que el INE con el protocolo pretende que se les repeten sus derechos.

Por ello argumentó que los Capacitado­res Asistentes Electorale­s, tandrán la obligación de explicar el protocolo, en el caso de que una persona acepte ser funcionari­o y en su momento hacerle saber si requieren de un apoyo o acompañami­ento para la capacitaci­ón y desempeñar su cargo durante la jornada electoral.

Éste puede ser un Capacitado­r Asistente Electoral, que será tomado de la lista de reserva, es decir, el INE tendrá que contratar a una persona, en dado caso de que el CAE elegido para apoyo pueda ver comprometi­do el desempeño de sus funciones.

Comentó que en el tema de infraestru­ctura, todas las casillas al ser instaladas en escuelas, cuentan con accesos para discapacit­ados, además que los locales se encuentran en un solo nivel, así como también cuentan con plantillas con lenguaje braille, que se envía a todas las casillas y se coloca encima de la boleta con el nombre de las coalicione­s en este caso.

En el caso de Madero, Francisco Muñiz Manzano, vocal ejecutivo del INE en el distrito 07, indicó que en respeto a los derechos políticos-electorale­s, hoy en día las personas con capacidade­s diferentes, pueden participar como funcionari­os de casilla y observador­es. “Tenemos un caso de un ciudadano con discapacid­ad visual que está interesado en participar como funcionari­o de casilla, pero es algo que se deberá definir en la segunda insaculaci­ón, ya que hay que ver si cumple con los requisitos”, comentó.

Aseguró que todas las casillas se encuentran ubicadas en lugares como escuelas u oficinas públicas, cuentan con rampas para poder acceder a la casilla de manera más fácil.

Mientras que para las personas que tienen alguna discapacid­ad visual, la ley contempla que pueden ser apoyados por alguien, siempre y cuando cumpla con los requisitos para poder votar, es decir, la credencial de elector y hallarse en lista nominal.

 ?? ESPECIAL ?? El INE prevé que poco a poco se interesen las personas con discapacid­ad en atender las mesas receptoras.
ESPECIAL El INE prevé que poco a poco se interesen las personas con discapacid­ad en atender las mesas receptoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico