Milenio Tamaulipas

Procura ser uno de

-

gustín y Karina, en las elecciones del 2015 al asistir a votar, les negaron su derecho funcionari­os de casilla en la colonia Esfuerzo Nacional. Ellos platican que del coraje que sintieron ante la impotencia de lo que habían vivido, tiraron sus credencial­es a la basura y hasta el momento siguen sin tramitarla.

Don Agustín, menciona que en aquel entonces durante la campaña de Esdras Romero, cuando contendía para alcalde, hubo una persona que le prometió un pago a cambio de llenar una lista y conseguir las copias de sus credencial­es, situación que cumplieron, pero jamás vieron algún tipo de recurso.

Don Agustín y su esposa Karina, cuentan con una discapacid­ad, uno en su pierna derecha y la otra visual, hoy en día tienen dos hijas y juntos ante las adversidad­es han optado por trabajar cantando en las calles, para poder subsistir.

“Al entrar al lugar, no nos dieron tiempo de decir nada, cuando de repente una persona se levantó y nos dijo, no pueden votar, mi esposa estuvo a punto de llamar a los medios, pero fuimos con el encargado que nos había involucrad­o en esas actividade­s, pero no hizo nada, por eso echamos las credencial­es a la basura”, señala.

Recuerda que al sucederle tantas cosas, donde han sido objeto de discrimina­ción incluso de las mismas autoridade­s, refiere que con trabajo ha logrado pasar por esas situacione­s y trabajar para sacar a su familia adelante.

Hoy en día, menciona que no vota, no porque no quiera, si no, porque ha dejado de creer en los políticos, pues señala que en diversas ocasiones han prometido ayudarlos y hasta el momento no han recibido ningún apoyo.

Comenta que sus hijas, cursan el primer y segundo año de primaria, pero nadie ante su necesidad, les ha otorgado alguna beca que pueda aminorar el gasto.

“Esos políticos de la colonia, a mi casa llegó un ingeniero del Bicentenar­io, él me dijo que le interesaba tener todos mis datos para integrarme al programa Prospera, para que a las niñas les den becas y otros apoyos; pasó el tiempo y nos dijo que la tarjeta estaba autorizada y al preguntar con una vecina, resulta que la que trae la lista era otra persona y hasta el momento no contamos con nada”, señaló.

Comenta que con fé en Dios y trabajando ha logrado continuar, ya que en Tampico, en la Casa de la Cultura, tomó un curso de “Pintura en Oleo”, después de pagar casi dos años, le negaron su certificad­o de haber estudiado.

También mencionó que en su momento, alguien de apellido Villela, lo llevó al Centro Cultural Bicentenar­io, donde quería entrar a estudiar, pero el maestro le negó la oportunida­d al verlo con sus dos hijas y su esposa, pues no las puede dejar solas, por la condición de Karina.

los primeros en presentars­e en su casilla, con la idea de poder cruzar la boleta sin que lo estén apurando on Indalecio Navarro Aguilar, trabaja como vendedor de boletos de lotería en la zona centro de Tampico, por la calle Fray Andrés de Olmos, comenta que él vive en la zona norte de Tampico, pero la casilla le queda a tres cuadras de su casa, donde se traslada en su patineta para poder llegar y votar.

Refiere que siempre ha votado, pues sabe que es su derecho y a la vez su obligación como ciudadano, por ello es que en años anteriores, procura ser de los primeros en llegar a la casilla y poder sufragar.

Don Indalecio, mejor conocido como “Cachito”, con 70 años de edad, de los cuales 50 se ha transporta­do en una patineta que él mismo adaptó de acuerdo a sus necesidade­s, platica que ha sido discrimina­do en varias ocasiones, pero lo que más recuerda fue el de hace un par de meses cuando quería festejarse su cumpleaños.

Recuerda que su mamá le platicaba que él era un niño común, hasta que a la edad de año y medio le dio una fiebre tremenda, y sus pies, brazos comenzaron a encogerse, “me dijo que me había dado una parálisis, yo antes vivía en un pueblo y ahí no había doctores, después de días me llevaron a la ciudad y me aplicaron dos inyeccione­s y mis pies volvieron a su normalidad, pero sin fuerza, me quedé paralítico”.

Don Inda, como muchos le dicen de cariño, plática que utiliza la patineta por mayor facilidad para moverse y ella lo acompaña a todas partes, su tabla tiene 50 años y las llantas las cambia cada determinad­o tiempo, mientras que los soportes, él mismo los diseñó y mandó a hacerlos con un herrero.

Indica que se levanta muy temprano para asearse y salir a trabajar, para moverse utiliza un carro adaptado, aunque no de modelo reciente, explica que llega ahí sobre la calle Fray Andrés de Olmos, justo media cuadra de la Plaza de Armas y frente del Hotel Inglaterra, donde también en algún momento no lo dejaron entrar.

Comenta que candidatos ha visto pasar muchos, entre ellos a Tomás Yarrintón y a Germán Pacheco, sin embargo, comenta que su trabajo es suficiente para poder salir adelante y si en esta ocasión no vota, es por que ha dejado de creer en los políticos, que solo prometen y prometen, pero no cumplen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico