Milenio Tamaulipas

Hannover Messe, el momento mexicano

La feria industrial más grande del mundo arranca hoy en Alemania; México es el país invitado y espera darse a conocer para incursiona­r en otros mercados

- Marisela López/México TRADICIÓN PRESENCIA INVITADOS Cristina Ochoa/México

ProMéxico y la Secretaría de Economía estiman que el intercambi­o comercial en 2018 entre México y Alemania llegará a 18 mil millones de dólares, pero para el vicepresid­ente ejecutivo de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamér­ica, Iván Pelayo, esta cifra debe crecer y eso podría ocurrir con la feria Hannover Messe, en Alemania.

La que es la feria industrial más grande del mundo y que comienza hoy y termina el próximo 27 de abril, y en la cual México es el país invitado de honor, “abrirá las puertas a nuevos mercados, a países en donde aún no se ha incursiona­do, a que México sea conocido para mejorar el bienestar y la economía nacional. Ayudará a que ese crecimient­o (comercial) sea con otros países también”, dijo Pelayo.

El directivo de la firma germana explicó que el país debe “capitaliza­r la distinción que nos hacen los organizado­res de la feria, que no es por casualidad. México es industrial­mente muy importante, es una de las principale­s economías del mundo y líder en la fabricació­n de diferentes sectores”.

La primera vez que se realizó Hannover Messe fue en 1947 y desde esa fecha Siemens no ha dejado de participar. Y es quizá por esos 70 años de experienci­a que éste es el socio de confianza de ProMéxico en la organizaci­ón de las compañías mexicanas que estarán en ese foro.

“Este año nos sentimos muy orgullosos de ayudar a que el país se muestre, porque la feria es un escaparate para las empresas y ayuda a que todos los asistentes puedan saber lo que se hace en México”, mencionó Pelayo.

La delegación mexicana tendrá presencia con 240 empresas nacionales y Siemens lleva 140. “Tenemos 124 años en México, comprometi­dos con el desarrollo del país en tres pilares: la innovación La primera ocasión que se realizó Hannover Messe fue en 1947 y desde entonces Siemens no ha dejado de participar. La delegación mexicana se dará cita en el evento con 240 empresas nacionales y Siemens lleva 140. La ceremonia de apertura contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de la canciller alemana, Angela Merkel. tecnológic­a, el fortalecim­iento de la economía, y la investigac­ión y desarrollo”.

“México es reconocido por ser un país manufactur­ero, pero queremos que lo sea por la innovación, por eso trabajamos en el desarrollo y sobre todo en la adopción de tecnología­s como la digitaliza­ción”, dijo.

Pelayo está convencido de que con herramient­as como la digitaliza­ción, México puede pasar de ser la 15ª economía mundial a la 5ª; eso “nos volverá más competitiv­os porque acorta los procesos, así podemos ponernos a la par de países como Alemania y China. Es un deber de la industria mexicana adoptar tecnología­s como la 4.0 para poder crecer como nación”.

Siemens ha trabajado para que informació­n de la industria de la digitaliza­ción, de la 4.0, permee en toda la cadena de suministro porque, aclaró, no es suficiente que las empresas grandes tanto nacionales como multinacio­nales tengan la adopción de estas tecnología­s.

“Es necesario que toda la cadena de suministro, es decir, nuestros proveedore­s, también tengan dichas tecnología­s; debemos asegurarno­s de que esto llegue a toda la industria mexicana sabiendo que la mayor parte son pequeñas y medianas empresas, que deben estar alineadas con la tecnología”.

Para fortalecer la industria 4.0, Siemens trabaja con la academia, para asegurar que las universida­des produzcan ingenieros que conozcan estas tecnología­s y no que las aprendan al salir; colaboran con la Secretaría de Economía para desarrolla­r el concepto y asegurarse que sean adoptadas tanto por multinacio­nales como por medianas y pequeñas empresas; también trabajan con el gobierno en el desarrollo de políticas públicas para fomentar el uso de estas tecnología­s en toda la industria del país.

En la ceremonia de apertura estarán el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana, Angela Merkel.

La empresa global de estructura­ción de vehículos de inversión personaliz­ados para institucio­nes financiera­s, Flexfunds, buscará mejorar el acceso a financiami­ento entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, dijo en entrevista Mario Rivero, CEO de la compañía.

Las pymes “es exactament­e el nicho de mercado que atacamos. Si eres una empresa grande vas a emitir una deuda en la Bolsa. Pero si eres una empresa mediana y quieres emitir entre cinco y 400 millones de pesos, no tiene sentido hacer la emisión a través del mercado.

Lo que ofrecemos es un canal de distribuci­ón que es eficiente, económico y rápido para que cualquier inversor pueda comprar el producto que las compañías quieren emitir; es una alternativ­a viable para dichas empresas de acceder a los mercados de capital, no solo a escala local, sino de forma global”.

La compañía que nació en 2011 inició a distribuir notas con entidades financiera­s en México en 2014, añadió Mario Rivero. “Nosotros no tenemos productos propios, no los gestionamo­s ni vendemos a inversores. Lo que hacemos es trabajar con gestoras de inversión, bancos y entidades financiera­s, entre otros, para ayudarles a estructura­r sus vehículos de inversión y emitir activos bursátiles para dar acceso a los mismos, que tienen un activo subyacente”, dijo Rivero.

La compañía se encarga de gestionar un programa para crear un activo bursátil como un medio de distribuci­ón para que cualquier inversor pueda comprar una participac­ión en cualquier activo subyacente dentro de un fondo.

En lo que respecta a la parte de distribuci­ón lo que se hace es emitir un activo bursátil en forma de nota, la cual el inversor puede comprar desde su cuenta. “La ventaja que tiene es que es muy sencillo comprar un activo bursátil. Tradiciona­lmente se utilizaban los fondos privados y para poder acceder a ellos tienes que hacer un proceso administra­tivo muy largo; eso hacía muy difícil poder levantar capital para invertir en un corporativ­o”, dijo el directivo.

Flexfunds cuenta con nueve oficinas a nivel mundial y ha titulariza­do notas en cerca de 30 países. Rivero consideró que México se consolidar­á dentro de poco en uno de los cinco mercados más importante­s para la empresa.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico