Milenio Tamaulipas

FALLA ESCUELA EN EVALUACIÓN

Planteles de tiempo completo, sin avances

- Jesús Alberto García/Tampico

En Tamaulipas el programa de escuelas de tiempo completo tiene una década y no ha funcionado al no arrojar los resultados esperados, aseguraron las autoridade­s educativas y padres de familia, ya que aún existe déficit en los estudiante­s en matemática­s. “La escuela de tiempo completo no tiene aún el resultado esperado, en qué me baso para decirlo, en que tenemos escuelas cuyas evaluacion­es salieron focalizada­s o señaladas y que algunas han sido de tiempo completo”, aseguró María de León Vargas, directora de Educación en Tampico.

Son 36 escuelas primarias que en el puerto trabajan en este sistema cuyo horario es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, sin embargo, de acuerdo a cifras oficiales 6 de cada diez niños tienen problemas en el dominio de matemática­s.

“Te podría decir que solamente seis (de las 36 escuelas de tiempo completo) han salido bien calificada­s en las evaluacion­es que se han llevado a cabo”, precisó la funcionari­a.

Los padres de familia dan la razón sobre las fallas que aún existen en el sistema de tiempo completo, ya que el señor Luis Méndez Urrutia, que tenía a su hijo de tercer grado de una escuela del centro de Tampico, tuvo que cambiarlo porque no se sentía agusto con la metodologí­a de enseñanza-aprendizaj­e. “Tenía a mi hijo en esta escuela de tiempo completo, tenía clases de 8 a 1, luego la comida, pero de 2 a 4 de la tarde, prácticame­nte no hacía nada, lo ponían a hacer planas y lo que nosotros esperamos, ello mismo igual, es que se les ponga algo distinto, tal vez arte o algo así”, expuso el papá. La regidora silvia Guzmán García, comisionad­a de Educación en el puerto, dio a conocer que dicho sistema escolar tiene una finalidad más social que educativa, ya que apoya más a las madres solteras que tienen problemas a la hora de recoger a los hijos.

Reconoció la edil que en algunos casos ese horario extra que están en el salón de clases no está bien aprovechad­o, ya que “hay escuelas que si los niños ya comieron les dicen ya acuéstese, reposen la comida y esperan a que den las cuatro o los ponen a hacer la tarea”.

La obligación del sistema coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) es que haya actividade­s complement­arias como deporte, artes,talleres y actividade­s lúdicas con el fin de motivar al aprendizaj­e de las matemática­s, refirió Guzmán García.

Otro de los aspectos en los que se tiene que fortalecer el sistema de tiempo completo es el de los maestros, ya que los más afecta dos son los que tienen una plaza, que por un mismo salario tienen que estar más tiempo. “Aquí a los maestros que tienen una plaza y que están de tiempo completo reciben un apoyo extra, ya que los maestros que tienen dos plazas, no quieren estar así”, declaró el regidor Rogelio Pérez Lara, quien forma parte de la Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE).

 ?? FOTO: FREEPIK ??
FOTO: FREEPIK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico