Milenio Tamaulipas

Penas más severas por extorsión bajan el delito

Ante la falta de querellas y las pocas personas sancionada­s, el Congreso ha propuesto que las amenazas se persigan por oficio

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

Al aplicar castigos más severos a los extorsiona­dores el delito se redujo; en 2017 se registraro­n en Tamaulipas 182 denuncias documentad­as y en lo que va del año se contabiliz­an 26, de acuerdo a las estadístic­as del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, Juan Carlos Alanís, presidente de la Canaco en Victoria, convoca a impulsar la cultura de la denuncia, a confiar más en las autoridade­s y los resultados que están ofreciendo a las familias tamaulipec­as.

En 2017 a raíz de una iniciativa de la Mesa y el grupo antisecues­tros se llevó al Congreso el tema de la extorsión. El resultado fue alentador, se logró que se elevaran los años de castigo para quienes cometen este tipo de ilícitos, y hoy quien quiera extorsiona­r lo va a pensar dos veces.

Además, se cuenta con un grupo antisecues­tros muy eficiente, con apertura a la sociedad.

En este sentido dijo: “Hemos visto casos de éxito, donde comerciant­es que han sido agraviados, han denunciado y ha habido una coordinaci­ón y resultados de rescatar víctimas y aprehender a los delincuent­es”.

Por ello, debemos promover e impulsar la cultura de la denuncia, es difícil, pero poco a poco hay que promoverla; dijo el empresario.

Por su parte los diputados del Congreso de Tamaulipas, proponen que el delito de extorsión sea perseguido de oficio, así lo dio a conocer en tribuna, el diputado Rafael González Benavides al destacar la necesidad de combatir este flagelo.

“Al responsabl­e del delito de extorsión se le impondrá una pena de dos a 10 años de prisión y una multa de 100 a mil días de salario, sea cual fuere el monto de la exigencia, el daño o la amenaza realizada y si el responsabl­e del delito son o han sido servidores públicos de una institució­n de seguridad pública o privada, la pena se aumentará hasta en dos tercios de lo que correspond­e en forma individual”, explicó.

Aseguró que el principal problema por el que no se denuncia es por temor o ya denunciado no se ratifica la denuncia, porque falta de garantías.

Además, la cifra de personas sancionada­s y encarcelad­as por este delito es muy baja, por ello se propone que el delito de extorsión sea perseguido de oficio.m

 ?? ESPECIAL ?? Castigo de hasta 10 años de cárcel para extorsiona­dores.
ESPECIAL Castigo de hasta 10 años de cárcel para extorsiona­dores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico