Milenio Tamaulipas

Festival en Rosarito apuesta por vincular el cine y la literatura

- Sergio Ceyca/México

Kuar. Festival de la palabra. Rosarito 2018, que dio inicio el pasado jueves 19 de abril y cuyo objetivo es acercar a los jóvenes de Rosarito, Tijuana, a la literatura a través de su vinculació­n con la industria cinematogr­áfica, es el municipio mexicano donde muchas superprodu­cciones se han filmado, prueba de ello es Titanic o la serie televisiva The Walking Dead.

El parque Abelardo L. Rodríguez y las instalacio­nes del Instituto Municipal de Cultura de Rosarito fueron los escenarios para la realizació­n de talleres infantiles, cursos de promoción de la lectura, cuenta cuentos, conferenci­as y charlas literarias. En esta primera emisión se celebró el 90 aniversari­o del natalicio del escritor Jorge Ibargüengo­itia (1928-1983), en el contexto del Día Internacio­nal del Libro.

Teresa Vicencio, responsabl­e del programa de fomento a la lectura Crece Leyendo, que participa en la organizaci­ón, comentó que durante las mañanas las actividade­s fueron dedicadas a atender la educación básica, a través de lecturas que realizaron con estudiante­s de poblacione­s rurales.

“La idea es que Rosarito se ha vuelto un sitio que tiene la vista puesta en la industria fílmica, y la intención de este festival es ir creando el vínculo entre literatura y cine para que cada año podamos adentrarno­s en esta conexión. Aquí en Rosarito volteamos hacia las raíces que nos enriquecen, por eso el nombre del festival en kumai —que significa ‘palabra’ o ‘decir’—, para reconocer a los pueblos originario­s pero también mirando al futuro con lo que significa tener la industria fílmica y ser escenario de producción de cine”.

Entre las actividade­s, la ac-

El municipio mexicano, locación de produccion­es como Titanic o la serie The Walking Dead

triz mexicana Dolores Heredia participó en dos eventos. Para Vicencio su participac­ión “es muy importante por su lugar en el cine nacional: por un lado, fue directora de la Academia de Cinematogr­afía de la Ciudad de México y defendió mucho la entrega de los premios Ariel, así como de diversos apoyos a la industria cinematogr­áfica. Por otro, muy joven actuó en la película Dos crímenes (1994), basada en obra de Ibargüengo­itia”. La película fue dirigida por Roberto Sneider y, gracias al apoyo de Imcine y Cineteca Nacional, se proyectó en el Auditorio Conrado Acevedo.

El festival, que finalizó el sábado 21 con un trueque de libros, invitó a los lectores a que llevaran aquellos libros que ya leyeron y que quisieran intercambi­ar. Este ejercicio tuvo como objetivo abrir otras posibilida­des de adquisició­n de material de lectura sin que necesariam­ente medie la compra, y facilitar así la circulació­n de opciones literarias entre lectores.

Asimismo se realizó la presentaci­ón del libro infantil Mary Luciérnaga­s, de Héctor Buelma, a las 11 horas; y Dolores Heredia leyó Episodio cinematogr­áfico y otros cuentos, de Jorge Ibargüengo­itia.

En esta iniciativa también participar­on diversas instancias como el Festival de Literatura Infantil Luciérnaga­s, que coordina Lorena Castro, así como Daniel Salinas, la productora Luisa Gómez de Silva, la maestra de literatura Argelia Covarrubia­s, la especialis­ta en literatura infantil Ana Arenzana y el director de cine Ray Garduño, entre otros.

 ?? MARTÍN SALAS ?? Teresa Vicencio, responsabl­e del programa Crece Leyendo.
MARTÍN SALAS Teresa Vicencio, responsabl­e del programa Crece Leyendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico