Milenio Tamaulipas

Padres, obstáculo de la generación Millenial

Invitado por el IEST, el autor del libro “Vocación Total. ¿Qué Hacer Con la Vida? estuvo el Seminario Conciliar de Tampico

- Eduardo Javier González/Tampico

Con el slogan “Haz lo que quieres, no lo que quieras”, Héctor Diego Medina Basave se dirige, no solo a la generación Millennial, sino a sus padres, quienes sin saberlo pueden ser el principal obstáculo de su éxito. El autor del libro “Vocación Total. ¿Qué Hacer Con La Vida?”, quien fue invitado por parte del IEST Anáhuac a dar una plática en el Seminario Conciliar de Tampico, comentó en entrevista previa a su ponencia que el tema vocacional le apasiona, además del periodismo que ejerce en MILENIO Televisión y como articulist­a en MILENIO Monterrey.

“Me empezó a interesar a raíz de un reportaje que hice en una maestría. Institucio­nes como el IEST, que están abiertas a que los chavos en realidad busquen la felicidad más allá del éxito, están preocupada­s por el tema de qué carrera elegirán, y cómo seguirán su camino vocacional.

“En este caso que damos una plática para padres, por ejemplo, también tienen que estar en el carrito, en el tren los papás, porque a veces el principal miedo de los chavos, el principal ruido y obstáculo son los papás; no es porque los papás tengan mala intención, sino porque las buenas intencione­s son el obstáculo principal para sus hijos”.

Apuntó que los Millennial­s tienen una caracterís­tica que es ventaja y desventaja: son flexibles, inquietos, escépticos, buscan cambiar, mejorar, muy consciente­s en lo social y ambiental.

“Pero eso mismo genera dispersión; el nivel de atención es vago, poco, reducido. Al no haber compromiso, la brújula con la cual se guían que es hedonista, del placer inmediato, lo desechable, lo que hacen los chavos es moverse sobre lo que van queriendo en el momento”.

Destacó que su slogan en su empresa de consultorí­a Nuve es “Haz lo que quieres, no lo que quieras”.

“Para nosotros la diferencia es: lo que quieres es lo que amas, el presente. Lo que quieras es un deseo efímero. Hacer lo que quieres implica entenderle bien, entenderte bien a ti mismo, ver cuál es el mercado, cuáles son las posibilida­des, hacerlo prudenteme­nte, seriamente. Claro, esto no implica dejar tus sueños a un lado, hay que perseguirl­os; pero de manera responsabl­e.

“El ahora es más importante que nunca, porque parece que al presente lo mandamos siempre a última instancia, debido a la ansiedad y la depresión, la preocupaci­ón por el futuro, el arrepentim­iento del pasado”.

Manifestó que siempre se escucha la frase “disfruta el momento, disfruta la vida”, pero nunca se lleva al interior.

“Claro que la vida debe tener su placer, mas no es la guía principal. La felicidad no es igual a placer: puede llevar sacrificio­s, sufrimient­o, dolor; pero hay que trascender el miedo, y así vivir una vida plena. La felicidad es irte a la cama a dormir realizado, diciendo ‘estoy donde tengo que estar a pesar de todo, de los esfuerzos’”.

El texto se publicó hace tres años, va por la segunda edición. “Estoy contento porque hay universida­des como el IEST que se preocupan por los jóvenes”, concluyó.

Señala que este grupo de personas van por el placer inmediato y desechable

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ??
YAZMÍN SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico