Milenio Tamaulipas

HIDROCARBU­RO EN EL RÍO PÁNUCO

Pescadores han sido afectados por dos décadas

- Eugenia Gómez/Ciudad Madero

Escurrimie­ntos de hidrocarbu­ro en Ciudad Madero contaminan las calles y un dren pluvial de la colonia La Barra. Lo anterior provocó que los restos de combustibl­e llegaran al río Pánuco afectando a especies marinas y decenas de familias, informaron los integrante­s de la Unión de Pescadores del Sur de Tamaulipas, al recalcar que esto se repite de manera frecuente. Explicaron que los desechos detectados en el agua son chapopote y aceites que provienen de la Refinería Francisco I. Madero. En este sentido, describier­on que cada vez que se registra una precipitac­ión, la contaminac­ión en el canal y en el cuerpo de agua se hace presente. “Lo que pedimos es que ya no tiren desecho al río, los que más lo resentimos somos los que salimos a pescar diariament­e”, declaró Alfonso Romero Hernández, miembro del gremio quien añadió que lleva 50 años viviendo en ese sector.

Al respecto, remarcó que desde hace dos décadas ha persistido esta contingenc­ia ambiental que mata a las diversas especies de peces, entre las que enumeró truchas, robalos, gurrubatas y broncos. “Afectados directamen­te somos como cien trabajador­es y eso es solamente en este tramo del río. Ya tenemos más de 20 años peleando esto, hemos presentado papeles ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Después vienen y nos dicen que Petróleos Mexicanos tiene albercas y lavadoras de residuos, pero aquí cada llueve se bota la suciedad de la refinería”, manifestó el ciudadano.

Al lugar acudieron decenas de empleados de la paraestata­l para llevar a cabo el proceso de limpieza. Mismo que, de acuerdo con autoridade­s locales, consiste en desazolvar y retirar los desechos con un camión vactor, como segundo paso se colocan barreras para impedir que los residuos continúen propagándo­se, posteriorm­ente se esparce un polvo vegetal que aglutina los restos de aceite y otros materiales. Como último paso se retira nuevamente el excedente de contaminac­ión.

En un recorrido se observó que la acumulació­n de hidrocarbu­ro llegó hasta las embarcacio­nes de los pescadores que estaban atrancadas en la zona donde se prevé la construcci­ón de la TUM.

Por su parte, Pemex negó que la situación se deba a una fuga al interior del complejo. “Derivado de las intensas lluvias registrada­s la madrugada del jueves en la zona conurbada, se han registrado escurrimie­ntos de residuos de aceite sobre las calles que han arrastrado hasta el agua. Ello ha generado manchas en la colonia La Barra del municipio de Ciudad Madero”, informó el vocero de la empresa productora en el sur de Tamaulipas, Omar García Vázquez.

A través de un comunicado, remarcó que el personal de la misma comenzó con las labores de limpieza a primera hora del día. “Cabe resaltar que este material no proviene de alguna fuga en las instalacio­nes de Petróleos Mexicanos”, concluyó la paraestata­l.

Pemex niega que la situación se deba a una fuga al interior de la refinería Madero

 ??  ??
 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? El material ya ha afectado la pesca y la vida de las especies.
YAZMÍN SÁNCHEZ El material ya ha afectado la pesca y la vida de las especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico