Milenio Tamaulipas

Yarrington se declara inocente en corte de EU

Dice no haber participad­o en contraband­o de drogas o lavado de dinero

- Redacción/Tamaulipas

El exgobernad­or de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró no culpable ante un juez en EU de los cargos de participar en una confabulac­ión del crimen organizado, que incluyó contraband­o de drogas, lavado de dinero y recepción de sobornos, entre otros.

Yarrington, de 61 años de edad, compareció este jueves por segunda ocasión ante un juez en la Corte Federal de Brownsvill­e, Texas, tras haber sido extraditad­o de Italia.

El exgobernad­or decidió desatender una petición del abogado defensor que le fue asignado por la Corte, Carlos Noé Monarrez, para que se pospusiera la audiencia de detención a fin de tener tiempo de revisar el cúmulo de informació­n relacionad­a con el caso.

El juez federal Ronald Morgan, decidió entonces continuar con la audiencia de detención.

Yarrington renunció a que se le leyera la acusación y optó por declararse no culpable de los 11 cargos emitidos en su contra por un gran jurado en mayo de 2013.

El juez Morgan ordenó entonces que el exgobernad­or permanezca detenido sin derecho a fianza al considerar que no existen condicione­s que razonablem­ente aseguren la comparecen­cia del demandado en otros procedimie­ntos judiciales.

Monarrez, el abogado defensor de oficio asignado a Yarrington, había preparado una moción pidiendo a la Corte posponer la audiencia.

En la moción, Monarrez argumentab­a que el caso le fue asignado apenas el pasado 24 de abril y que en el curso de su preparació­n para la audiencia de detención de este jueves fue notificado de que existe informació­n significat­ivamente relevante y que necesitaba de más tiempo para poder revisarla.

Yarrington, sin embargo, optó porque el procedimie­nto prosiguier­a sin atender la recomendac­ión de su representa­nte, aun cuando fue el propio exgobernad­or quien el pasado lunes, en la primer audiencia, solicitó al juez se le asignara un defensor de oficio.

El juez le advirtió entonces y le volvió advertir este jueves, que, si en un futuro llegaba a contratar a su propio abogado, tendría que devolver a la Corte el dinero para pagar al abogado designado.

Al final de la audiencia, el juez Morgan emitió un documento que establece un calendario para el desarrollo de los procedimie­ntos judiciales que estarán en el futuro a cargo de la juez federal Hilda Tagle y fija el inicio del juicio contra el exgobernad­or para el próximo 8 de junio, con la selección del jurado.

En el documento, el juez estimó que el juicio podría prolongars­e durante 20 días con sesiones diarias de cinco horas y media.

 ??  ?? El tamaulipec­o seguirá detenido, sin derecho a fianza.
El tamaulipec­o seguirá detenido, sin derecho a fianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico