Milenio Tamaulipas

Senado traba eliminació­n del fuero a funcionari­os

Los priistas señalan que no se oponen a la iniciativa de su candidato José Antonio Meade, pero advierten que hay tramos inconstitu­cionales

- Angélica Mercado y Yanira Franco/México Daniel Venegas y agencias/México

Con el voto del PRI, el Senado frenó la aprobación de la minuta que elimina el fuero. Todos los partidos coincidier­on en que las reformas enviadas por los diputados llegaron con inconsiste­ncias jurídicas y legislativ­as que pueden poner en riesgo la gobernabil­idad democrátic­a, por lo que se creó un grupo técnico que presentará propuestas para mejorarla.

A las 10:57 horas, la Mesa Directiva sepultó la posibilida­d de que se discuta en los cuatro días que le restan al periodo, una vez que el presidente Ernesto Cordero cerró la sesión del pleno y citó a sesión solemne el próximo lunes, cuando el único tema es la despedida de la legislatur­a.

A esa hora, con la oposición del PAN y de la independie­nte Martha Tagle, la mayoría de senadores en las comisiones resolvió crear un grupo de trabajo técnico que de inmediato se instaló en sesión permanente para trabajar en cambios.

Entre otros, definir qué mayoría se requiere para que el Senado se instale en Jurado de Sentencia, precisar si procede con sentencia firme o condenator­ia, por cuáles delitos se juzgará al Ejecutivo, quién sería el responsabl­e de juzgar a un ministro de la Corte.

Desde el coordinado­r del PRI, Emilio Gamboa, hasta los ex gobernador­es Manuel Cavazos, Patricio Martínez y Enrique Burgos, junto con otros priistas como José María Tapia, Verónica Martínez y Yolanda de la Torre, advirtiero­n que no se oponen a la iniciativa de su candidato José Antonio Meade, pero sería una gravísima irresponsa­bilidad “provocar un mal mayor al beneficio esperado”.

El PAN se opuso a que el Senado cancele la posibilida­d de aprobar la eliminació­n del fuero, aunque sea en estas condicione­s, al fijar la postura Jorge Luis Preciado, quien advirtió que nada garantiza que se convoque a un periodo extraordin­ario o la próxima legislatur­a quiera dictaminar­lo.

En ese sentido, el coordinado­r panista Fernando Herrera dijo que Acción Nacional mantiene su compromiso de votar la minuta en sus términos.

Antes de iniciar el trabajo de comisiones, el coordinado­r Gamboa convocó a conferenci­a para asegurar que el PRI está a favor de que se elimine el fuero y no se sienten presionado­s por su candidato José Antonio Meade, pero que recibió llamadas de ministros de la Suprema Corte y académicos que le manifestar­on su preocupaci­ón.

Admitió que hay inquietude­s de todos los partidos porque hay tramos inconstitu­cionales, como no contener las causales para hacerle juicio político al presidente o procesar al titular de la CNDH. “Recibí llamadas de ministros, platiqué con académicos de gran prestigio, grandes abogados constituci­onales y me hicieron ver su enorme inquietud sobre el contenido”, insistió.

Durante la sesión de comisiones, a la que no acudieron el PRD, el independie­nte Alejandro Encinas y el vicecoordi­nador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, reafirmaro­n que se debe eliminar el fuero, pero esta minuta se tiene que corregir.

Propusiero­n ajustes al artícu- lo 110 para definir si la mayoría requerida para juicio político o jurado de procedenci­a será de dos terceras partes o solo de los presentes, si debe haber sentencia ejecutoria, tipificar los delitos para juzgar al presidente y cuáles serán los órganos ministeria­les u jurisdicci­onales competente­s para vincular a proceso.

El ex gobernador Patricio Martínez pidió que lo perdonaran en su partido, pero la gobernabil­idad del país está por encima y así no se puede votar esta minuta, posición que secundó el también priista Cavazos.

Cavazos respaldó la propuesta de Fernández y Encinas para crear un grupo técnico que revise la minuta y proponga los cambios necesarios, al anunciar el presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales, Enrique Burgos, que éste sesionará de inmediato y se instala en sesión permanente.

“No podemos dejar pasar la responsabi­lidad de revisarla, modificarl­a y mejorarla porque revolucion­a la esencia misma del Estado mexicano. Sí a la eliminació­n del fuero y que todos tengamos la misma condición jurídica de tener la misma posición de un ciudadano, pero no violentand­o las garantías que tantos años nos ha costado construir en la Constituci­ón y el estado de derecho”, puntualizó el priista Tapia Franco.

El presidente Enrique Peña Nieto respaldó la candidatur­a de México, Estados Unidos y Canadá como sedes del Mundial de Futbol 2026, luego de que su homólogo estadunide­nse, Donald Trump, lamentó que países a los que siempre han apoyado “cabildeara­n” contra esta apuesta tripartita. “Podemos tener diferencia­s, pero el futbol nos une. Juntos apoyamos la candidatur­a de México, Canadá y EU como sede de la Copa Mundial 2026”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, en solidarida­d a un mensaje que Trump publicó horas antes en esta red social.

Por la mañana, el presidente estadunide­nse dedicó un tuit a aquellas naciones a las que por su deslealtad analizará seguir ofreciendo su ayuda: “Estados Unidos se ha unido a una apuesta fuerte con Canadá y México para el Mundial” “Sería una lástima que los países que siempre apoyamos fueran a cabildear contra la candidatur­a de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en las Naciones Unidas)?, cuestionó.

Los tres países aspiran a derrotar a Marruecos, propuesta que impulsa el ex titular de la FIFA, Joseph Blatter, en la puja por organizar el torneo internacio­nal de 2026, cuya sede se decidirá el próximo 13 de junio.

La candidatur­a propone celebrar el Mundial en 23 ciudades, las mexicanas Ciudad de México, Guadalajar­a y Monterrey; las canadiense­s Edmonton, Montreal y Toronto, y 17 urbes estadunide­nses en las que transcurri­rían 60 de los 80 partidos, [

El lunes, la última sesión del periodo ordinario y solo será de despedida de la actual legislatur­a

[ entre ellos los más importante­s.

De momento, las federacion­es de Sudamérica y Centroamér­ica decidieron votar en favor de mexicanos, estadunide­nses y canadiense­s, pero los marroquíes esperan captar los 54 votos de África, los de Asia, además de que tratan de obtener apoyo europeo y proclaman un “voto de castigo” a Trump.

La candidatur­a que pretenda organizar el Mundial necesitará 104 votos a favor para imponerse a su rival y gran parte de ellos serán provenient­es de naciones pequeñas y con poco peso en el futbol mundial, según especialis­tas.

En materia económica, el senado mexicano aprobó el martes la integració­n del país como integrante del Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP).

En enero pasado, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo comercial que también involucra a Canadá junto a otras 10 naciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico