Milenio Tamaulipas

La Corte Interameri­cana analiza caso de desaparici­ón

- Eugenia Jiménez/México

Los familiares de Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado, quienes presuntame­nte son víctimas de desaparici­ón forzada por elementos militares, solicitaro­n ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos justicia.

En la audiencia ante la CoIDH, con sede en Costa Rica, la res- ponsable de la investigac­ión por parte de la PGR, Marina Colín Ayala, explicó que “no hay indicios para determinar que elementos del Estado participar­an en la desaparici­ón forzada, sino que fueron elementos del crimen organizado vestidos de militares quienes la cometieron”.

Los hechos ocurridos en el Ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventu­ra, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009, es el primer juicio que llega a la CoIDH contra la estrategia de militariza­ción de la seguridad pública.

En la audiencia se presentaro­n los testimonio­s de María de Jesús Alvarado Espinoza y Jaime Alvarado Herrera, hermanos de Nitza Paola y José Ángel, quienes han participad­o en la búsqueda de sus familiares.

Ahí, María de Jesús Alvarado pidió a la Corte que “este caso no quede impune. Ha sido una lucha de ocho años, quiero que sean castigados los responsabl­es, porque hasta el momento el gobierno sigue protegiend­o a los que hicieron esto. El gobierno no quiere hacer su trabajo”.

Dijo que ha sufrido amenazas hostigamie­nto, por lo que solicitó asilo en EU.

La agente Marina Colín informó que el expediente continúa abierto y siempre se han considerad­o tres líneas de investigac­ión: la correspond­iente al Ejército, a la Policía Federal y a la delincuenc­ia organizada. Destacó que en la que más se ha trabajado es la relativa a los militares.

Este viernes se presentará­n los alegatos finales de las partes relacionad­as con el caso. Y éstas tienen un mes para presentar los argumentos finales por escrito. Posteriorm­ente los jueces analizarán la posibilida­d de dar sentencia.

La delegación del Estado mexicano está integrada por 17 funcionari­os, y por el embajador Melquiades Morales Flores; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Gobernació­n, Erasmo Lara Cabrera; Alejandro Alday González, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Sara Irene Herrerías, subprocura­dora de Derechos Humanos.

La representa­nte de la PGR negó la participac­ión del Ejército y culpó a la delincuenc­ia organizada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico