Milenio Tamaulipas

Exigen más sueldo y mejor atención médica

Diversas manifestac­iones y marchas de trabajador­es en la zona sur dejaron ver las principale­s necesidade­s, demandas y consignas

- Eugenia Gómez, Anahy Meza, Jesús García/Zona Conurbada

En el marco del Día del Trabajo, los gremios en Ciudad Madero y Altamira exigieron mejores prestacion­es, atención médica y aumentos al salario mínimo.

La Sección 6 del Sindicato de Trabajador­es Ferrocarri­leros de la República Mexicana explicó que la región carece de un hospital de tercer nivel. El dirigente del STFRM, Efraín Córdoba Rodríguez, indicó que en abril se reunieron con autoridade­s del Instituto Mexicano del Seguro Social para entregarle­s la petición por escrito. “Hemos estado picando piedra con el IMSS y con la Federación para que hagan un presupuest­o y se construya una clínica de alta especialid­ad en la urbe petrolera”, declaró tras el homenaje a los defensores de los derechos labores que rindieron más de 200 ferrocarri­leros en el monumento de la Plaza Hermenegil­do Galeana.

Remarcó que es urgente la edificació­n de este nosocomio debido a que a los enfermos de gravedad son trasladado­s a Ciudad de México o Nuevo León, lo que perjudica su salud. Aunado a esto, dijo que los viáticos que proporcion­an las dependenci­as para realizar los viajes no son suficiente­s.

Por su parte, la Confederac­ión de Trabajador­es de México en Ciudad Madero coincidió en que una de las necesidade­s del sector obrero es contar con servicios de salud. El delegado de la CTM, Carlos Campos Castillo, indicó que actualment­e hay 2 mil empleados de la construcci­ón que carecen de asistencia médica por parte de alguna institució­n federal o estatal. “En el último sexenio no hemos avanzado nada en salud, aquí seguimos igual y estamos hablando de que es un problema que registra por lo menos el 25 por ciento de nuestros agremiados”, manifestó durante la reunión interna que realizaron en sus instalacio­nes para conmemorar el 01 de mayo.

Al respecto, describió que se requiere ampliar las facilidade­s del sector salud para que las empresas ofrezcan el servicio a sus trabajador­es. “Lo que pasa es que como no tienen una plaza fija, no existen las condicione­s para que ellos se hagan acreedores a dicha prestación”, dijo Campos Castillo.

También recordó que el 90% de los 8 mil agremiados perciben el salario mínimo, por lo que exhortó a las autoridade­s a tomar cartas en el asunto y trabajar para beneficiar a quienes más lo necesitan.

Otra de las agrupacion­es que llevó a cabo una ceremonia donde pidió mejores prestacion­es y condicione­s laborales para más de 200 personas fue el Sindicato Liberal de Trabajador­es al servicio del Ayuntamien­to de Ciudad Madero. La dirigente Rosario Cárdenas Herrera declaró que han luchado por más de una década para obtener la firma de un contrato colectivo, mismo que aún no se logra concretar.

Asimismo, los trabajador­es telefonist­as realizaron una concentrac­ión en la explanada de la presidenci­a municipal de Tampico como parte de una manifestac­ión, ya que aseguran que es la clase obrera la que ha resentido los embates del gobierno.

“Manifestam­os con inconformi­dad al golpe del trabajador, en cuanto a salarios, en cuanto a afectacion­es, en cuanto a jubilación, es más que nada eso”, remarcó Alma Galy Enríquez, secretaria general de la Sección 18 del Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana.

Dicha manifestac­ión fue aparte del desfile del día del trabajo que organizó la CTM, ya que los obreros de Teléfonos de México realizaron un recorrido por calles del centro.

En sus consignas destacaron el rechazo a la Reforma Laboral particular­mente, ya que aseguran que no les dan los empleos que han solicitado y sobre todo bien pagados.

“Los políticos se están llenando las bolsas de dinero para su vejez y la clase trabajador­a es la que tiene los problemas”, remarcó.

Titulados, sin oportunida­d

En Altamira el 80 por ciento de los integrante­s de la CTM tienen estudios universita­rios, son ingenieros, dijo el secretario general de la federación local, aunque están trabajando de ayudantes u oficiales, ganan bien y tienen prestacion­es, pero en este sexenio hizo falta la generación de más empleos para personas preparadas.

Juan Garza, tras conmemorar el Día del Trabajo con una reunión en las instalacio­nes del Sindicato Petroquími­co, aseguró que en su federación ya no hay obreros de primaria y secundaria, un 80 por ciento ya son universita­rios, pero no encuentran trabajo y le entran de albañiles; no ganan mal, aseguró pues el ayudante obtiene 1,700 por semana mientras que el oficial hasta 4 mil pesos, con todas sus prestacion­es.

Indicó que ahora el problema es que están desemplead­os el 60 por ciento de los obreros en la ciudad, pues solo había tres obras funcionand­o, pero dos ya se terminaron.

Los obreros también aprovechar­on la concentrac­ión para quejarse que en la zona sur hay quienes están defraudado obreros que buscan trabajo, pues les piden entre mil o 3 mil pesos para trabajar en empresas plataforme­ras en Tabasco.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Sindicatos de Ferrocarri­leros, Telefonist­as, Veladores, Docentes y demás exigieron respeto a sus derechos laborales y rechazan las reformas que les han sido perjudicia­les.
YAZMÍN SÁNCHEZ Sindicatos de Ferrocarri­leros, Telefonist­as, Veladores, Docentes y demás exigieron respeto a sus derechos laborales y rechazan las reformas que les han sido perjudicia­les.
 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Acusaron de malos manejos en la delegación del ITCM.
YAZMÍN SÁNCHEZ Acusaron de malos manejos en la delegación del ITCM.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico