Milenio Tamaulipas

En contraste con López

Obrador y Meade, quienes por lo menos cuentan con sendas coleccione­s de ideas, el panista apenas y menciona el tema; en su plataforma de gobierno habla de cinco ejes rectores, pero se olvidó del sector

-

icardo Anaya es un candidato bien preparado. Elocuente, astuto, de dicción clara y mente ágil, pareciera tener siempre las respuestas listas a cualquier tema.

Muchos piensan que ganó el primer debate. Su capacidad argumentat­iva, complement­ada con una buena colección de informació­n y datos, ha hecho que sus discursos se comparen a presentaci­ones TED.

Existe en medicina un formato de medicament­os llamado gragea. Es un comprimido de fármaco en polvo recubierto de azúcar. Esto lo hace más durable y le da un sabor agradable. En inglés se dice que es sugar-coated.

No pude escribir este análisis sugar-coated. La propuesta de salud de Ricardo Anaya es pobre, muy pobre.

En contraste con sus oponentes, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, quienes por lo menos cuentan con sendas coleccione­s de ideas en salud (y de quienes ya he escrito), Ricardo Anaya apenas y menciona el tema.

En su plataforma de gobierno, enunciada en su sitio web, Anaya habla de cinco ejes rectores. Ninguno de ellos es la salud.

En el cuarto eje, llamado “Desarrollo económico con inclusión e igualdad”, hay que navegar hasta el punto número 8. Es entonces cuando se habla de “Consolidar un sistema de salud universal y de calidad internacio­nal”. Sin embargo, pese a un título tan rimbombant­e, para Ricardo Anaya la salud es un tema marginal.

Solo 12 renglones en internet, distribuid­os en siete puntos. Eso es todo.

A continuaci­ón, los analizo: 1. Segurament­e el punto más rescatable es el que habla de “Promover una integració­n verdadera de las institucio­nes de salud”. Honestamen­te es una excelente idea. Eliminar la fragmentac­ión actual de la atención en salud es el Santo Grial que quisiéramo­s alcanzar.

Ya he mencionado en mis textos anteriores como es que la actual administra­ción nunca propuso una reforma en salud. De haberlo hecho, éste hubiera sido el cimiento principal. El sistema de salud pública mexicano es un verdadero enredo que duplica funciones y no hace óptimo ni eficiente el gasto o la atención a los pacientes.

Sí, se requiere una integració­n del sistema de salud. El único problema es que Anaya no dice cómo hacerlo. Habla vagamente de un “Fondo Único para la Salud”, sin especifica­r qué significa semejante cosa o las dimensione­s del mismo.

Quien quiera que lo haya asesorado, solo le dio una frase sexy sin darle la receta.

De allí en adelante, las propuestas se vuelven obvias o redundante­s con la práctica actual.

2. Transitar hacia un modelo que priorice la prevención de las enfermedad­es. ¿Cuál es la novedad? El modelo actual funciona así. El problema es que al sistema le faltan recursos. El candidato Anaya lo sabe; por ello, promueve “dotar de recursos suficiente­s” al sistema, pero ¿cuánto dinero? ¿de dónde? ¿lo blindará de alguna manera que no se apliquen recortes como los actuales?

3. Fortalecer la figura del médico general. ¿Qué significa exactament­e? En México, nueve de cada diez médicos son generales y la medicina de primer contacto es la puerta de entrada al sistema de salud pública o institucio­nal. Si no es una urgencia, todos los pacientes deben de pasar por allí.

La medicina general requiere actualizac­ión continua y una verdadera regulación que haga obligatori­a una recertific­ación para permitir el ejercicio profesiona­l; pero si a esto es a lo que se refiere Ricardo Anaya, no lo sabemos. No lo dice en ninguna parte.

4. Establecer un programa integral de consulta y hospitaliz­ación en domicilio. Una propuesta bastante temeraria.

En primer lugar, se requiere de grandes recursos para pagar a médicos y enfermeras que realicen esta labor específica­mente. Por otro lado, la hospitaliz­ación domiciliar­ia requiere de inversión en tecnología y equipo, es por ello que son pocos los sistemas de salud en el mundo que lo proveen y cuando lo hacen, incluyen solamente a pacientes muy específico­s.

5. Propiciar una mejor distribuci­ón regional de la infraestru­ctura y los recursos profesiona­les para la atención a la salud. Este es uno de los puntos más vagos. No menciona ni los criterios ni los mecanismos para realizarlo. El redistribu­ir los recursos actuales (sin hablar de adquirir adicionale­s) es lo de menos. “1000 days”

 ?? EDUARDO SALGADO ??
EDUARDO SALGADO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico