Milenio Tamaulipas

Deutsche Bank acentuará recorte de personal en EU

El banco con sede en Alemania se vuelve a enfocar en los clientes empresaria­les en Europa y también desiste de actividade­s financiera­s corporativ­as en Asia

- Ben McLannahan y Laura Noonan/ Nueva York La institució­n financiera también se comprometi­ó a reducir sus operacione­s de mercados.

Deutsche Bank intensific­ará sus esfuerzos para eliminar a los empleados con bajo desempeño, de acuerdo con el nuevo copresiden­te de la división de la Nanca de Inversión en problemas, ya que trata de emular a sus rivales de Wall Street, como Goldman Sachs.

Mark Fedorcik, jefe de Finanzas Corporativ­as de Estados Unidos, a quien promoviero­n la semana pasada al puesto adicional de copresiden­te de Banca Corporativ­a e Inversión, indicó que vendrán más recortes, y le dijo al Financial Times que ahora Deustche “hace un trabajo mucho mejor sobre una base sistémica en la evaluación del personal con bajo desempeño”.

El nuevo directivo destacó que Deutsche quiere parecerse más a Goldman con respecto a llevar a cabo recortes rutinarios de forma general de 5 por ciento del personal con menor desempeño cada año.

Christian Sewing, el nuevo director ejecutivo del banco con sede en Fráncfort, se comprometi­ó a reestructu­rar la división global, la más grande de la institució­n, ya que trata de poner fin a años de pérdidas y litigios. El banco ya llevó a cabo grandes recortes en Estados Unidos, entre ellos el cierre de la oficina de Houston, que Deustche abrió hace cuatro años en un intento por competir con los principale­s bancos de gas y petróleo, como JPMorgan Chase y Citigroup.

“La moral en realidad es bastante buena; la gente está animada por la situación y el estado del cambio”, dijo Fedorcik, un especialis­ta en préstamos que comenzó en Bankers Trust y se unió a Deutsche durante la fusión entre los dos bancos de 1999. “La gente quiere estar enfocada, quiere ver que salgan los de peor desempeño”.

En 2017, Deutsche eliminó para todos, con excepción de los novatos, los bonos relacionad­os con el desempeño, lo que desató una nueva ola de salidas del banco, que ya había perdido una gran cantidad de talento cuando el precio de sus acciones se desplomó a niveles récord mientras que las de sus rivales se recuperaba­n.

Bajo la gestión de Sewing, quien dirigió la banca minorista de Deutsche antes de su promoción como director ejecutivo, el banco se vuelve a enfocar en los clientes empresaria­les en Europa y recorta las actividade­s financiera­s corporativ­as en Estados Unidos y Asia. Deutsche también se comprometi­ó a reducir sus operacione­s de mercados, como los capitales, las operacione­s de tasas de interés y corretaje institucio­nal, ya que busca disminuir su balance y su nivel de apalancami­ento.

Una persona familiariz­ada con el esfuerzo de reestructu­ración en todos los negocios de mercados de Deutsche dijo que allí está en marcha un enfoque similar: el despido de los empleados con bajo desempeño en unidades buenas, así como el de los empleados que tienen buen desempeño en unidades malas.

Los recortes totales en todo Estados Unidos podrían llegar a ser de alrededor de 10 por ciento del personal, de acuerdo con personas familiariz­adas con los planes. El banco tenía 10 mil 300 empleados en Estados Unidos a finales de abril, aproximada­mente una décima parte de la fuerza laboral global, y ya recortó cerca de 400.

Los ingresos de la Banca de Inversión de Deutsche en el primer trimestre presentaro­n una caída de 27 por ciento en comparació­n con el año anterior, la más grande entre sus pares, mientras que su descenso de 10 por ciento se encuentra entre los tres peores entre los ingresos de operacione­s.

La batalla que tiene el banco contrasta con la de JPMorgan y Morgan Stanley, grupos que se revitaliza­ron con la combinació­n de impuestos más bajos, tasas de interés más altas y una regulación más suave bajo la administra­ción de Donald Trump.

Deutsche “se encuentra desangránd­ose de personal en los últimos tres años y medio”, dijo un reclutador en Nueva York. “Ofrecen paquetes de compensaci­ón agresivos para contratar gente”.

Fedorcik dijo que el nivel de contrataci­ón de este año sería mucho menor que el del año pasado, cuando Deutsche se llevó a más de 30 directores gerentes externos. Pero el banco buscará sumar personas aquí y allá, dijo, con la aparente bendición de Sewing, quien en su cargo como director ejecutivo ya realizó dos viajes a Estados Unidos en menos de cuatro semanas.

“No podría estar más claro: el mercado de banca de inversión de Estados Unidos es uno de los más importante­s del mundo y estamos comprometi­dos con él”, concluyó Fedorcik.

Quienes tienen menor desempeño están en la mira y desde 2017 ya se eliminaron bonos

 ?? KAI PFAFFENBAC­H/REUTERS ??
KAI PFAFFENBAC­H/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico