Milenio Tamaulipas

Sigue la crisis en el Civil de Madero

Empleados del hospital acusan carencias y maltratos

- Eugenia Gómez/Ciudad Madero

Trabajador­es del Hospital Civil de Ciudad Madero reportan la carencia de insumos y la falta de higiene al interior del recinto, incluso pacientes exponen que han sido blanco de maltrato del personal.

Los perros callejeros entran y permanecen en los pasillos, mientras que en las salas de espera y en los cuartos donde mantienen a los recién nacidos hay insectos voladores y paredes con hongos. “Les estamos brindando camas y habitacion­es de mala calidad; a diario recibimos alrededor de 300 pacientes y no están en condicione­s salubres porque ni siquiera tenemos funcionand­o el servicio de ventilació­n” informaron médicos, enfermeras y auxiliares del lugar.

Remarcaron que dicha situación ha provocado que además de la contaminac­ión, las habitacion­es concentren moscas y moscos poniendo en riesgo de contagio de dengue, zika o chikunguny­a a los enfermos.

“Las puertas principale­s se encuentran abiertas y vemos que los perros callejeros andan caminando por los pasillos; también en cuestión de medicament­os estamos muy limitados”, declaró Sonia Fernández, integrante del cuerpo de enfermería quien añadió que la mayoría de los empleados de salud prefieren permanecer en silencio por temor a represalia­s.

En este sentido, mencionó que para efectuar una cirugía se les exige que consigan el material. Lo anterior debido a que no tienen alcohol o insumos de curación. “Ellos tienen que traer su material y nos prohíben darles recetas porque evidenciar­ía nuestras fallas, entonces en una servilleta o en una hoja en blanco se les da la lista y si no lo adquieren se pospone la intervenci­ón”.

La representa­nte de los inconforme­s afirmó que los derechohab­ientes les reclaman constantem­ente por las condicione­s del hospital y aseguró que, aunque no está en sus manos, ya lo han comunicado en repetidas ocasiones al director del nosocomio y a las autoridade­s de la Secretaría de Salud en Tamaulipas. “Llevamos un año en pésimo estado, somos alrededor de 800 trabajador­es que nos damos cuenta día a día que el deterioro se hace más notorio; lo hemos expresado, pero nos dicen que el recurso no ha llegado. Honestamen­te no vemos su interés”, finalizó Sonia Fernández.

Cabe mencionar que en un recorrido efectuado este miércoles al mediodía se corroborar­on las condicione­s hospitalar­ias antes descritas.

Por su parte, los derechohab­ientes también denunciaro­n maltrato por parte de personal del área de Tococirugí­a. Ejemplo de lo anterior es el caso de Karla María de los Ángeles Iracheta, quien dio a luz a su bebé sin supervisió­n a pesar de estar en el hospital. “Llegué el domingo a la una de la mañana con cuatro centímetro­s de dilatación, mi bebé nació a las 05:45 horas sin ayuda del personal. Ellos estaban dormidos y diciéndome que todavía no era momento y que tenía que aguantar, pero yo ya sentía su cabeza. Lo tuve que sostener con mis manos para que no se cayera”, declaró la joven madre. “Posteriorm­ente los escuché cuando dijeron que por el aspecto de su ombligo estuvo a punto de pasarse el tiempo, yo pujé porque sabía que era el momento”, dijo subrayando que es inhumano que pongan vidas en riesgo.

“Es un servicio gratuito y todo, pero el que sea gratis no significa que tiene que ser de mala calidad. Uno viene aquí confiando y yo gracias a Dios salí con mi bebé, pero hay otras que no correrán con la misma suerte”, finalizó Karla María.

Una mujer embarazada dio a luz sin ayuda del personal, pese a estar dentro de la clínica

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Hay hasta perros durmiendo justo en la entrada del área de consultas del nosocomio.
YAZMÍN SÁNCHEZ Hay hasta perros durmiendo justo en la entrada del área de consultas del nosocomio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico