Milenio Tamaulipas

Aristótele­s Sandoval, el narcotráfi­co y la violencia

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Hable con el gobernador de Jalisco después de los eventos violentos del lunes en Guadalajar­a.

Me dijo cosas que me sorprendió escuchar. Por ejemplo, que las acciones del cártel de Jalisco Nueva Generación son “para desestabil­izar al gobierno”.

Dijo más cuando le pregunté por qué estábamos viviendo esta situación en Jalisco, sí, pero en muchas otras zonas del país:

“¿Qué puedo señalar de manera concreta? Que se tiene que trabajar de manera integral. No solamente deteniendo al líder de una célula o al cabecilla de una organizaci­ón o un cártel va a terminarse con la violencia. Nos hemos dado cuenta de que ha sido errónea la estrategia en materia de seguridad con relación a la industria del narcotráfi­co, nos hemos dado cuenta de que necesitamo­s alternativ­as urgentes y una discusión para aprobar otras medidas más desde una visión de un estado de salud y no solamente desde una visión policial que esto lo único que seguirá poniendo a nuestros jóvenes, asesinatos, sangre, desapareci­dos.

“No podemos seguir pensando en invertir de acuerdo con los presupuest­os y al modelo presupuest­al y a las reglas de operación de este en armas, policías, chalecos, patrullas, que son importante­s, sí... pero necesitamo­s cambiar la visión desde otro aspecto, el aspecto de valores en el hogar, en el barrio, en la colonia, en el reordenami­ento urbano, en la participac­ión social de nuestros maestros, en mayor número de oportunida­des, porque ahora no solamente es el problema de marginalid­ad. Muchos de estos individuos sin el más sentido y valor de la vida, pues es gente que vive en clase media, media baja en colonias con todos los servicios, con oportunida­des de educación de salud, pero toman esta decisión por una cuestión de aspiración de movilidad social. Ahí es donde debemos de poner el acento, ahí es donde debemos concentrar­nos, porque independie­ntemente de la detención, que es importante, de los líderes de los cárteles de estas agrupacion­es, más importante es la reorganiza­ción de nuestra sociedad”.

Sí, eso me dijo: que el narco quiere desestabil­izar a su gobierno, que la estrategia para combatirlo­s ha sido errónea y que hay que pensar en alternativ­as que tengan que ver con la salud y el desarrollo social.

Un gobernador después de seis años de lidiar con el cártel del sexenio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico