Milenio Tamaulipas

Detienen a otros dos del cártel de Tláhuac

Por su nivel de peligrosid­ad, policías los trasladan a prisión en un vehículo blindado

- Leticia Fernández y Rubén Mosso/México

En posesión de drogas y un arma fueron detenidos dos presuntos integrante­s del cártel de Tláhuac, quienes estaban vinculados directamen­te con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, extinto líder de la organizaci­ón, y su hijo Miguel Ángel Pérez, El MK.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que policías realizaban un operativo en la zona de Xochimilco cuando se percataron de la presencia de una camioneta Ford Explorer.

Al marcarles el alto justo sobre la avenida Muyuguarda, en la colonia Paseos del Sur, y revisar sus documentos, encontraro­n cocaína y mariguana, así como el arma de fuego.

En sus primeras declaracio­nes los sujetos refirieron tener participac­ión en el grupo criminal que lideraba El Ojos.

Los dos sujetos fueron presentado­s ante el ministerio público de la Agencia Central de Investigac­ión, donde definirán su situación jurídica.

La peligrosid­ad que representa­ban los detenidos obligó a la policía capitalina a trasladarl­os desde la delegación Xochimilco hasta las instalacio­nes de la procuradur­ía local en un vehículo blindado. Un tribunal federal negó un amparo a Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto operador del cártel de Sinaloa que buscaba dejar sin efecto el auto de vinculació­n a proceso dictado en su contra en junio de 2017, como probable responsabl­e de delitos contra la salud.

El Licenciado argumentó que su detención, a manos de personal del Ejército y de la Agencia de Investigac­ión Criminal, fue ilegal.

En la sentencia emitida en el amparo en revisión 39/2018, publicada el pasado 22 de mayo, se menciona que López Núñez afirmó que la orden de aprehensió­n que se cumpliment­ó en su contra y que fue librada por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en Puente Grande, Jalisco, no tenía relación con el cateo donde fue detenido en flagrancia.

Los magistrado­s del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon infundados los argumentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico