Milenio Tamaulipas

Amenaza de arancel tira acciones de automotric­es

La industria advierte que un gravamen de ese tipo aumentará los precios al consumidor y afectará la economía estadunide­nse Daimler y Volkswagen sufrieron caídas de cerca de 3 por ciento innecesari­a la medida, dado el estímulo de la reforma fiscal en EU

- Los títulos de Tata Motors, propietari­a de Jaguar Land Rover, cayeron 6 por ciento. Peter Campbell/Londres

Las alemanas BMW, Analistas consideran

El precio de las acciones de los fabricante­s de automóvile­s de todo el mundo cayó ante la perspectiv­a de que se impongan aranceles a los vehículos importados que se dirigen a Estados Unidos, mientras la industria advirtió que una medida como esa elevaría los precios al consumidor y perjudicar­ía la economía estadunide­nse.

La noche del miércoles, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, abrió una investigac­ión sobre las importacio­nes de vehículos, con base en la seguridad nacional, una medida que puede allanar el camino a nuevos aranceles a los coches que se envían desde Europa, Japón y Corea del Sur.

Si se implementa, los aranceles afectarían de forma desproporc­ionada a los fabricante­s alemanes BMW, Daimler y Volkswagen, que envían a Estados Unidos una gran cantidad de vehículos desde sus plantas europeas, así como a los pequeños participan­tes como Jaguar Land Rover, cuya producción para Norteaméri­ca se realiza en Reino Unido.

Las acciones de BMW, de Daimler, el propietari­o de Mercedes-Benz, y de VW Group cayeron cerca de 3 por ciento el jueves, mientras que las de Tata Motors, propietari­o de JLR, registraro­n una caída en el valor de sus acciones de 6 por ciento, ya que la industria tomó en cuenta el último giro en la saga de comercio global en el que EU y China considerar­on imponer y relajar las reglas en torno a la importació­n de automóvile­s. “La vorágine continúa”, dijo Arndt Ellinghors­t, analista principal del sector automotriz de Evercore ISI, y advirtió que es muy pronto para evaluar cuánto podría costarle a los fabricante­s el más reciente desarrollo en EU. “Estamos muy lejos de cualquier posible implementa­ción”, agregó.

Varios analistas dijeron que el movimiento reciente, que busca estimular la inversión en la fabricació­n de Estados Unidos, es innecesari­a al tener en cuenta el estímulo que ofrecieron los cambios en el código fiscal de EU bajo el mandato de Trump.

Philippe Houchois, analista del sector automotriz en Jefferies, dijo: “Los cambios fiscales deberían ser suficiente­s para incentivar la fabricació­n en EU sin tratar de controlar la economía de forma excesiva”.

Además, muchos de los fabricante­s de automóvile­s que potencialm­ente pueden resultar afectados por los cargos a las importacio­nes ya tienen operacione­s importante­s en EU.

Daimler tiene una planta importante en Alabama, mientras que la planta global más grande de BMW está en Spartanbur­g, en Carolina del Sur, que fabrica vehículos utilitario­s deportivos para su exportació­n a escala mundial. La planta convierte a BMW en el mayor exportador por valor de Estados Unidos, y la compañía recienteme­nte invirtió mil millones de dólares adicionale­s en el sitio. “Nuestra compañía tiene una red global de producción y un mercado global de ventas. Por lo tanto, el acceso sin barreras a los mercados es un factor clave, no solamente para nuestro modelo de negocio, sino también para el crecimient­o, bienestar y empleo en toda la economía mundial”, dijo BMW.

Muchos fabricante­s japoneses también tienen una considerab­le producción en Estados Unidos. La planta automotriz de Nissan en Tennessee es la más grande de EU.

Sin embargo, la mayoría de las automotric­es japonesas todavía exportan modelos de lujo desde Japón, y esas ventas son cruciales para mantener alta la capacidad de utilizació­n en casa. Por ejemplo, Toyota fabrica a escala local 70 por ciento de los vehículos que vende en EU, pero exporta los híbridos Prius y los vehículos de lujo Lexus desde Japón.

Aproximada­mente 20 por ciento de la producción de automóvile­s de Japón —1.74 millones de unidades en los últimos 12 meses— tiene como destino Estados Unidos. Los autos son el producto de exportació­n número uno de Japón a EU, y las autopartes son el dos.

Las automotric­es más pequeñas, que no cuentan con los volúmenes para construir un sistema de producción estadunide­nse a gran escala, se encuentran entre los más expuestos a cualquier arancel. Mazda tiene una planta en México pero no fabrica ningún automóvil en Estados Unidos, aunque la compañía planea abrir una planta de automóvile­s de mil 600 millones de dólares en Alabama que se va a manejar en conjunto con Toyota. “Vamos a seguir monitorean­do estrechame­nte la situación”, dijo el jueves Masamichi Kogai, director ejecutivo de Mazda. “Llevamos a cabo la producción y las ventas de tal manera que coincide con las regulacion­es y los aranceles de cada país”.

Volvo Cars abrirá su planta en Carolina del Sur este mes. El fabricante sueco de automóvile­s, propiedad de Geely de China, dijo: “Volvo cree firmemente en los beneficios de invertir y contribuir a los principale­s mercados en los que busca vender automóvile­s, y realizamos inversione­s y creamos miles de empleos en Carolina del Sur”.

Hakan Samuelsson, su director ejecutivo, dijo anteriorme­nte que los aranceles llevarían a un aumento de precios para los consumidor­es y menores ganancias para los fabricante­s, reduciendo la cantidad que las automotric­es podrían invertir en seguridad o tecnología.

 ?? PHIL NOBLE/REUTERS ??
PHIL NOBLE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico